Rusia exige a Londres una aclaración inmediata sus amenazas de realizar un ataque informático contra el Kremlin

Publicado 07/10/2018 15:35:12CET

MOSCÚ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Embajada rusa en Londres ha pedido al Gobierno británico explicaciones inmediatas sobre las amenazas vertidas contra el Kremlin por ordenar supuestamente ataques informáticos a gran escala, en particular contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investiga el envenenamiento de un ex espía ruso, presumiblemente por orden de las autoridades de Moscú.

"El Gobierno conservador debe aclarar con urgencia su postura con respecto a las informaciones del periódico 'Sunday Times', de que Reino Unido va a ejecutar planes agresivos en el ciberespacio. La falta de una respuesta clara puede servir como base para la credibilidad de esta información", ha hecho saber la Embajada en respuesta a la noticia de que Londres no descarta un ataque informático contra el Kremlin en caso de una nueva "agresión" de Moscú.

Se trata de un ataque que Londres ejecutaría si Rusia decide ocupar las islas pequeñas pertenecidas a Estonia o invadir Libia para establecer su control sobre los yacimientos petroleros y provocar una nueva crisis migratoria en Europa. El Gobierno británico, añade la nota, quiere desarrollar el potencial cibernético ofensivo del país para "apagar la luz en el Kremlin" en caso necesario.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés) vinculó la inteligencia militar rusa a varios grupos de hackers, entre ellos APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Strontium Cyber Berkut y CyberCaliphate, y estimó "con alto grado de fiabilidad" que GRU "fue responsable casi seguramente" de varios ataques informáticos.