Rusia: Francia combate en Malí contra los mismos que armó para que derrocaran a Gadafi

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 21:04

MOSCÚ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado que las tropas francesas están combatiendo actualmente en el norte de Malí contra los mismos rebeldes que lucharon contra el líder libio, Muamar Gadafi, y que recibieron armas de los países occidentales.

Rusia respaldó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba las intervenciones en Malí --aprobada en diciembre de 2012-- y se abstuvo en marzo de 2011 en la votación del documento que permitió los bombardeos de la OTAN para imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

"Aquellos contra los que están luchando los franceses y los africanos en Malí son los mismos que acabaron con el régimen de Gadafi, esos a los que nuestros socios occidentales armaron para que pudieran acabar con el régimen de Gadafi", ha denunciado Lavrov en rueda de prensa.

París teme que los grupos islamistas que controlan el norte de Malí desde marzo de 2012 se hagan fuertes en la región y la zona del Sahel sirva de campo de entrenamiento para los grupos terroristas internacionales.

La semana pasada, una planta gasística en el este de Argelia fue secuestrada por un grupo de terroristas procedentes de Libia en un acto que se saldó con 69 muertos, entre atacantes y rehenes.

"Hay actos terroristas casi a diario en la región, no hay ningún control sobre las armas, los milicianos están infiltrándose en toda la zona del Sáhara y del Sahel", ha indicado Lavrov. "La situación en Malí es la consecuencia de los actos de Libia. La toma de rehenes en Argelia es un toque de atención", ha comentado.

Lavrov ha negado las informaciones de que el Kremlin haya ofrecido aviones de transporte a Francia. Rusia ha puesto de ejemplo en varias ocasiones a las operaciones en Libia para vetar hasta en tres ocasiones resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco que podrían llevar a una nueva intervención militar occidental.

"Es importante levantar la cabeza y mirar al horizonte, mirar todos estos procesos de forma más amplia, están interconectados y suponen diversas amenazas", ha indicado Lavrov sobre las revueltas y la inestabilidad que desde hace dos años se extiende por el norte de África y Oriente Próximo.