Rusia/Georgia.- Moscú comienza a trasladar su material militar pesado desde una de sus bases en Georgia hacia Armenia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:50

TIBLISI, 18 May. (EP/AP) -

Un convoy de camiones con material militar pesado partió hoy de una de las bases rusas en Georgia con destino a otra base en Armenia, en el marco de la retirada que Moscú está realizando de sus fuerzas militares en Georgia en virtud de un acuerdo alcanzado el año pasado.

El coronel Vladimir Kuparadze, vicecomandante de las tropas rusas en el Cáucaso Sur, indicó que diez camiones partieron de la base de Ajalkalaki, acompañados por un vehículo blindado de transporte de personal y una escola de la Policía militar georgiana, y ya han llegado a la frontera armenia. Está previsto que entreguen el material en la base rusa de Gyumri en este país.

El acuerdo de retirada fue una victoria del presidente georgiano pro-occidental, Mijail Saakashvili, y de su campaña para reducir la influencia rusa en el país. Moscú comenzó la retirada a principios de este año, enviando un tren con tanques y otro armamento de vuelta a Rusia. Todo el armamento pesado y los vehículos de la base de Ajalkalaki deben haber sido retirados antes del 15 de octubre, y el personal, las armas de fuego y la propiedad de la base para finales de 2007.

La otra base rusa, herencia de la era soviética, en la ciudad portuaria de Batumi, en el Mar Negro, será cerrada a finales de 2008. La transferencia del material militar ruso a la base de Gyumri ha generado preocupación en Azerbaiyán, país vecino y enemigo de Armenia. Las fuerzas armenias controlan algunas partes de Azerbaiyán desde la guerra por el enclave de Nagorno-Karabaj que finalizó con un débil alto el fuego en 1994.