Rusia/Georgia.- Moscú pide a Georgia evitar las "provocaciones" si quiere ver el final de las sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:13

BRUSELAS 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró hoy que si Georgia quiere ver el final de las sanciones impuestas por Moscú en represalia por la detención de cuatro espías rusos, tendrá que "suprimir la retórica negativa, la provocación y respetar las resoluciones de Naciones Unidas".

"Antes de nada, es indispensable, como ha pedido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el mes pasado, suprimir la retórica negativa, la provocación y respetar todas las resoluciones de la ONU y los acuerdos alcanzados en el marco de los esfuerzos para solucionar el conflicto", dijo el jefe de la Diplomacia rusa en rueda de prensa en Bruselas, donde participó en la reunión del Consejo Permanente de Asociación con la Unión Europea para preparar la próxima cumbre Rusia-UE que tendrá lugar en Helsinki el 24 de noviembre.

El pasado 13 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que "lamenta" la continua falta de progresos sobre una solución general del conflicto entre Georgia y Abjazia y "hace un llamamiento a las dos partes para que se abstengan de emprender cualquier acción que pueda obstaculizar el proceso de paz".

Lavrov, que se entrevistó hace dos días en la capital rusa con el ministro georgiano de Exteriores, Guela Bezhuashvili, en un intento por salir de la actual crisis que marca las relaciones bilaterales, se dijo hoy convencido de que su interlocutor sabe qué debe hacer para solucionar el bloqueo.

"Espero que nada. Ya hemos tenido bastante", respondió al ser preguntado qué debería hacer Tbilisi para que Moscú levante el embargo que pesa sobre la antigua República soviética del Cáucaso. "Pienso que nadie tiene que hacer nada para retomar una relación normal. Los que conocen no sólo la campaña tendente a movilizar a la opinión pública, sino los hechos, saben muy bien de qué se trata", agregó.

Moscú no ha atendido hasta el momento las peticiones de los países occidentales para levantar las sanciones sobre Georgia, con el argumento de que Tbilisi intenta controlar las provincias de Abjazia y de Osetia del Sur por la fuerza, algo que las autoridades georgianas niegan.

Contenido patrocinado