MOSCÚ 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rusia podría hacer uso de sus fuerzas armadas en caso de que su misión de paz sea atacada en Georgia, Abjazia u Osetia del Sur, anunció hoy el comandante de las Fuerzas Aéreas, Vladimir Mijailov, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó con anterioridad que Rusia tomaría "medidas adecuadas" en caso de ser atacados en las regiones separatistas. "Si el ministro dijo que podemos tomar medidas adecuadas, probablemente se refería al uso de fuerzas de tierra, mar y aire", dijo Mijailov.
Rusia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el mandato de su fuerza de paz en la región georgiana de Abjazia hasta el 15 de abril de 2007.
Por otro lado, el Consejo Federal Ruso ratificó en una reunión plenaria un acuerdo entre Rusia y Georgia sobre la retirada de material pesado militar y de personal de sus bases en territorio georgiano, informan fuentes parlamentarias.
El presidente del comité de asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Vadim Gustov, dijo que el acuerdo será el primer paso para una completa retirada de las tropas rusas del suelo georgiano.
Bajo el acuerdo, Rusia retiraría el material pesado de la ciudad de Ajalkalaki para finales de 2006. Las tropas abandonarían la zona para finales de 2007, cuando Rusia cederá todas la instalaciones militares a Georgia.
"La retirada de la base militar rusa de Batumi y el cuartel general para el Cáucaso en Tiblisi estará completa en 2008", dijo Gustov. Rusia gastará unos 25 millones de euros en 2006 y 39 millones de euros en 2007 y 2008 para implementar el acuerdo.