Rusia.- El historiador Yuri Felshtinski denuncia que los servicios secretos rusos "han tomado el control político"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:05

Presenta un libro coescrito con el ex espía fallecido Alexandr Litvinenko

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador Yuri Felshtinski lamentó hoy que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) "ha tomado el control político" del país, y destacó que con ello "ha querido romper el proceso de democratización iniciado en 1991".

Aseguró que el objetivo de las personas relacionadas con la agencia es "controlar" y que "si no lo pueden hacer por la fuerza, lo hacen con dinero", y si no, "no dudan en matar", como en el caso del ex espía Alexandr Litvinenko, que murió en noviembre de 2006 poco después de haber sido envenenado con polonio 210.

En una gira europea para presentar el libro 'Rusia dinamitada. Tramas secretas y terrorismo de Estado en la Federación Rusa' coescrito con Litvinenko, Felshtinski subrayó que "hace falta que la gente sea consciente de lo que pasa en Rusia" a través de denuncias como la suya, y advirtió de que él mismo puede estar en el punto de mira del FSB.

Si bien admitió que ha recibido correos electrónicos y llamadas telefónicas con amenazas que podrían venir de los servicios secretos rusos, declaró que no puede asegurar su autoría y dijo que no ha tomado medidas de seguridad. "Lo que sospecho es muy difícil probarlo a menos que haya un cadáver, como Litvinenko", mantuvo.

No obstante, afirmó que ser un posible objetivo de la agencia va más allá de su propia seguridad, y lo ilustró con que el envenenamiento de Litvinenko "puso en peligro a mucha gente del corazón de Europa" por el riesgo de haber sido expuestos al Polonio 210.

EL PRÓXIMO PRESIDENTE "SERÁ MUCHO PEOR".

Felshtinski se mostró "escéptico" sobre el futuro inmediato de Rusia y sostuvo que los próximos comicios generales de 2008 "no van a ser unas elecciones en el sentido estricto de la palabra". "El presidente va a ser nombrado sólo por el FSB", aseguró, y vaticinó que "será mucho peor" que el actual, Vladimir Putin.

Sobre el libro, que es una denuncia sobre el terrorismo de Estado de la nueva Rusia, el historiador recordó que fue escrito por él y Litvinenko entre 2000 y 2001 para investigar los atentados en ciudades de Rusia en septiembre de 1999.

A pesar de que en agosto de 2001 se publicaron varios capítulos de la obra en el diario 'Novaya Gazeta' de Moscú, el FSB confiscó los 5.000 ejemplares de la versión rusa que se imprimieron a finales de 2003. "Es el único libro prohibido oficialmente una vez publicado; no había ocurrido antes", reiteró.

Finalmente el pasado septiembre se pudo publicar la obra en más de veinte países, aunque el prólogo sólo lo ha podido firmar el historiador, ya que Litvinenko murió envenenado hace casi un año.