Rusia.- La influencia del servicio secreto ruso "se ha disparado" bajo el mandato de Putin, según un estudio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 11:47

LONDRES 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio pone de manifiesto que la influencia de los servicios secretos y de inteligencia rusos "se ha disparado" bajo el mandato del presidente ruso, Vladimir Putin, quien a su vez formó parte de la KGB en su juventud.

Según este documento, citado por la BBC, cuatro de cada cinco miembros de la Administración o líderes políticos en Rusia han sido o aún son miembros de los servicios de seguridad, lo que ha provocado un aumento de la influencia del KGB-FSB en política y negocios en los últimos años.

La mayoría de los miembros o ex miembros de los servicios de inteligencia han sido nombrados por el propio Putin, según la investigación conducida por una académica rusa, Olga Kryshtanovskaya, para el Centro para los Estudios de las Elites, que a su vez forma parte de la prestigios Academia de las Ciencias.

Según lo descubierto, se confirma que los 'siloviki' -- ex agentes del KGB o trabajadores de la organización que sucedió a esta tras el fin de la Guerra Fría, el FSB-- han ganado influencia bajo el régimen de Putin.

Esto queda demostrado si se tiene en cuenta que, dentro de la Administración presidencial, cuatro de cada cinco diputados de ambas cámaras del Parlamento, líderes regionales, así como consejeros de las principales empresas estatales rusas, trabajaron para el KGB o continúan trabajando para una o más de las organizaciones que sucedieron a este organismo.

Asimismo la investigación sugiere que las élites políticas y empresariales se están fusionando rápidamente, con algunas figuras clave industriales, como en el caso del jefe de la Agencia de exportación de armas estatal, que también tiene una herencia en el servicio de seguridad.

En este sentido se constata la diferencia entre Rusia y otros países de Europa del Este, donde se han llevado a cabo investigaciones para localizar e identificar a personas que trabajaron para los servicio secretos de la era soviética, y muchos de los cuales eran muy represivos. Incluso en algunos lugares, dichos ex agentes han sido llevado a juicio por su supuesta participación en crímenes y se ha intentado mantenerlos alejados de la política y los grandes negocios.

Contenido patrocinado