Rusia/Japón.- Moscú exige a Tokio que ningún barco japonés vuelva a entrar en sus aguas territoriales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:35

TOKIO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Moscú exigió hoy a Tokio que sus barcos no vuelvan a entrar en territorio ruso en el futuro, después de que guardacostas rusos matasen a tiros a un marinero japonés de un pesquero que faenaba ilegalmente en aguas territoriales rusas, según informó la agencia de noticias Kiodo citando al número dos de la Embajada rusa en Japón, Mijail Galuzin.

Galuzin trasladó al Gobierno japonés, en un encuentro con su ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, que el pesquero violó territorio ruso y exigió que no se produzcan más violaciones de este tipo en el futuro, agregó Kiodo.

Mientras, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) aseguró que los guardacostas rusos se vieron obligados a disparar contra el barco japonés. "El navío no respondió a las llamadas para detenerse, e hizo maniobras peligrosas que impidieron que un equipo de inspección se le acercase", señaló el FSB en un comunicado, agregando que las guardacostas dispararon dos salvas de advertencia.

El FSB aseguró además que después de apresar al barco, un grupo de guardacostas encontró a cuatro pescadores, incluyendo el cuerpo de un hombre, más de tres toneladas métricas de cangrejo y pulpo tomadas sin permiso y redes de cangrejo a bordo.

Mijail Galuzin fue llamado a consultas por el Ministerio de Exteriores japonés para presentar una explicación a lo sucedido. "Es un incidente extraordinario dada nuestra posición sobre la discusión territorial entre Japón y Rusia. Esto condujo a la muerte de un miembro de la tripulación, lo que es absolutamente inaceptable", estimó un diplomático nipón citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Durante el encuentro, el encargado de asuntos europeos del Ministerio de Exteriores japonés, Tikahito Harada, reclamó a Galuzin que Rusia le devuelva sin demora el pesquero y los restos del pescador nipón Mizuchito Morita, de 35 años. Asimismo, Tikahito presentó sus protestas por el "comportamiento injustificadamente duro de los guardacostas rusos".

Sin embargo, según fuentes de la Embajada rusa en Tokio citadas por RIA Novosti, Galuzin rechazó las protestas japonesas. "El rechazable incidente se produjo en aguas territoriales rusas y fue provocado por un patente acto de caza furtiva marítima cometido por la parte japonesa", anotaron las fuentes.

Poco después, Taro Aso declaró a la prensa que va a protestar personalmente ante Rusia y a entrevistarse telefónicamente con su homólogo ruso, Sergey Lavrov.