Publicado 05/08/2021 13:42

Rusia lamenta la negativa de la OSCE a enviar observadores a las elecciones previstas para septiembre

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Central de Rusia ha lamentado este jueves la negativa de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de enviar observadores a las elecciones parlamentarias previstas para el mes de septiembre.

"La posición de la OIDDH es lamentable y decepcionante porque, en nuestra opinión, no hubo nada inesperado para ellos en las exigencias que se les hicieron", ha aseverado un portavoz de la comisión en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

Así, ha manifestado que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus --motivo alegado por la OSCE para no acudir al país--, han sido impuestas a todos por igual. "No ha habido distinción alguna al respecto", ha señalado.

El documento indica que más de medio centenar de representantes de la OIDDH han sido invitados a observar el proceso electoral. En caso de no acudir "la cuota se redistribuirá entre los que han confirmado su asistencia".

El miércoles, la OSCE alegaba que "la insistencia de las autoridades rusas en limitar el número de observadores que podríamos enviar sin ninguna restricción clara relacionada con la pandemia ha hecho que, lamentablemente, sea inevitable" tomar la decisión de no acudir.

La OSCE había sido invitada a observar el proceso electoral previsto entre el 17 y el 19 de septiembre, cuando los rusos están llamados a acudir a las urnas para elegir a los integrantes de la Duma Estatal, así como a las regionales del 19 de septiembre.

"En la actualidad, ninguna restricción de entrada relacionada con la pandemia o reglas sobre el funcionamiento y el desplazamiento dentro del país parecería impedir el despliegue de una misión de observación electoral completa en consonancia con la evaluación inicial de la OIDDH", apunta la OSCE.

La OSCE critica que las explicaciones dadas por las autoridades rusas "no aclaran lo suficiente" por qué las limitaciones son necesarias para prevenir el avance del virus "cuando se podían tomar otras medidas preventivas".

Más información