Rusia.- Liberan a la periodista rusa de la oposición internada hace 46 días en un hospital psiquiátrico

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 20:17

MOSCÚ, 20 Ago. (EP/AP) -

La periodista rusa Larissa Arap, miembro del grupo de oposición encabezado por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, fue liberada hoy tras permanecer 46 días en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, según informó la portavoz del Frente Civil Unido, Marina Litvinovich.

Arap fue liberada hoy del hospital psiquiátrico en Aptit, a unos 300 kilómetros de Murmansk, en el norte de Rusia, donde fue recogida por su marido, informó Litvinovich. Esta liberación se dio después de que la comisión enviada por el ombudsman Vladimir Lukin para estudiar el caso, dijera que no había encontrado razón alguna para su hospitalización. Aunque la familia de Arap ya había apelado la detención ante el Tribunal, la solicitud de liberación fue rechazada.

El 8 de junio, Arap publicó en el periódico 'La marcha de los disidentes', del movimiento de Kasparov, un artículo dedicado a los tratamientos que reciben los niños en los hospitales psiquiátricos de la región. Basado en testimonios de padres y niños, el artículo puso de manifiesto que algunas de las practicas psiquiátricas utilizadas rozan la tortura. Entre otras cosas, la autora denunció en el texto el uso de descargas eléctricas.

Según Elena Vassilieva, presidenta de Frente Civil Unido en Murmansk, Larissa Arap fue detenida el 6 de julio en una clínica en la que debía someterse a un reconocimiento médico, necesario para obtener el permiso de conducir. La periodista fue reconocida por un medico que llamó a la Policía. Rápidamente fue internada en un hospital psiquiátrico, a unos 150 kilómetros de Murmansk, según informó Vassilieva.

Reporteros Sin Fronteras lamentó a través de un comunicado que este acto "ha hecho revivir el recuerdo de los momentos más negros del régimen soviético, cuando para silenciar a los disidentes, se recurría con frecuencia a internarles a la fuerza en hospitales psiquiátricos".

Otros miembros del Frente Civil Unido, incluido a Kasparov, han sido arrestados por la Policía en varias ocasiones, pero Litvinovich dijo que Arap ha sido la primera detenida en un hospital psiquiátrico.