Rusia lleva a cabo bombardeos en el suroeste de Siria tras el fracaso de las nuevas conversaciones con los rebeldes

Ataques en la parte sureste de Deraa, Siria
REUTERS / SANA SANA
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 18:23

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aviones de guerra rusos han llevado a cabo este miércoles bombardeos en la provincia siria de Deraa (suroeste) por primera vez en cuatro días tras un nuevo fracaso de las conversaciones entre los rebeldes y los enviados rusos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los ataques aéreos han sido llevados a cabo contra la localidad de Saida, situada en el este de la provincia, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Abú Shaima, portavoz rebelde que representa al Ejército Libre Sirio (ELS), ha confirmado durante la jornada que las conversaciones "con el enemigo ruso" en Bosra al Sham "han fracasado debido a su insistencia en la entrega de las armas pesadas", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las demandas de Moscú, entregadas el sábado durante un encuentro en el sur del país árabe, provocaron que los rebeldes abandonaran la mesa de negociaciones al considerarlas humillantes, si bien Jordania medió para que vuelvan a las conversaciones.

Jordania, preocupada por el estallido de violencia a lo largo de su frontera norte, ha estado facilitando las conversaciones entre grupos de rebeldes del ELS y los rusos sobre un acuerdo que pondría fin a los combates. Las negociaciones se reiniciaron el martes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó el lunes a 270.000 el número de desplazados a causa de la ofensiva, una cifra muy superior respecto a los 160.000 de los que informó el lunes.

Decenas de miles de personas se han concentrado en la frontera con Jordania, mientras que también varios miles han escapado hacia zonas cercanas a los Altos del Golán ocupados por Israel.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, expresó recientemente su preocupación por los miles de desplazados y por el "grave riesgo de que los intensos combates dejen a muchos civiles atrapados, entre las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados y los grupos de la oposición armada y Estado Islámico".

El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que el presidente, Bashar al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.

A mediados de junio, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó la profunda preocupación" por las operaciones y acusó a Damasco de "violar" la 'zona segura' pactada en el área.

"Estados Unidos sigue advirtiendo tanto al Gobierno ruso como al régimen de Al Assad de las graves repercusiones de estas violaciones y reclama que Rusia contenta a las fuerzas favorables al régimen de nuevas acciones en esta zona", dijo.

ADVERTENCIA DE LA ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió el 27 de junio de que, si se produce una batalla a gran escala en el suroeste de Siria podría darse una situación que equivaldría a la vivida en Ghuta Oriental y Alepo "de forma combinada".

"Estoy muy preocupado por los últimos acontecimientos (en Siria), particularmente en el suroeste", dijo durante una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si el suroeste ve una batalla a gran escala, podría ser como Alepo y Ghuta Oriental combinados, en términos de la población en las zonas afectadas", manifestó, antes de recordar que "hay una ofensiva terrestre a gran escala, así como bombardeos e intercambio de disparos entre ambas partes".

De Mistura apuntó que "no se puede permitir que esto se convierta en nuevo Ghuta Oriental, Duma, Alepo Oriental o Alepo en general, donde tantos civiles fueron sacrificados y murieron". "Seamos conscientes de lo que esto significaría", solicitó.

"Pido a todas las partes, el Gobierno, los grupos armados y todas las partes interesadas, que aprendan las lecciones que todos aprendimos en Ghuta Oriental, Alepo y otras partes, y que usen los canales que existen para lograr acuerdos para evitar un mayor sufrimiento humano, proteger a los civiles y facilitar una salida de esta nueva tragedia en estos siete años de cruel conflicto", remachó.

Leer más acerca de: