Rusia mantendrá una nueva ronda de consultas con Irán en torno a su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:32

MOSCÚ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov (en la imagen), informó de que Moscú mantendrá próximamente una nueva ronda de consultas con Teherán en torno a su controvertido programa nuclear.

"Irán nos ha pedido durante los últimos dos días que mantengamos nuevas consultas", indicó Lavrov durante una rueda de prensa. Las conversaciones sobre la oferta rusa de albergar en su territorio los procesos de enriquecimiento de uranio que Teherán pretende llevar a cabo no han producido resultados después de que Irán rechazase la demanda de Moscú de suspender sus actividades de enriquecimiento.

"Estamos muy decepcionados con el camino que Irán ha adoptado en estas negociaciones que no ayuda a aquellos que quieren resolver mediante vías de paz la situación que envuelve al programa nuclear iraní", señaló Lavrov.

A primera hora de hoy, el líder de las negociaciones rusas, Sergei Kiriyenko aseguró que la propuesta de Moscú de enriquecimiento de uranio iraní en territorio ruso permanecía abierta. El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, indicó el domingo que Teherán no consideraría más la propuesta rusa.

"Rusia considera que Irán, como cualquier otro estado, tiene el derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero la comunidad global tiene también el derecho a pedir garantías de no proliferación", añadió. "Rusia ha realizado una oferta para combinar estas dos opciones", añadió.

"La propuesta rusa continuará y no va a cambiar. Los intentos para extraer sólo fragmentos de ella no funcionarán", añadió. Teherán insiste en que su programa ha sido diseñado con el único fin de generar energía. Sin embargo, Washington asegura que el Gobierno iraní ha estado trabajando con el objetivo de fabricar bombas atómicas. Reino Unido y Francia son también escépticos y la Agencia Internacional para la Energía Atómica ha mostrado serias dudas sobre el programa nuclear iraní.

Contenido patrocinado