MOSCU 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de líderes religiosos se reunirán en Moscú entre hoy y el miércoles para participar en la primera cumbre mundial de este tipo, durante la que se discutirán los problemas más urgentes en materia religiosa, dedicando especial atención a la lucha contra el terrorismo y el extremismo, así como al papel de la fe y la religión en la sociedad.
En la Cumbre Mundial de Líderes religiosos, organizada a iniciativa del Consejo Interreligioso de Rusia (ICR) por la Iglesia Ortodoxa rusa, participará una delegación de alto nivel enviada por el Vaticano y encabezada por el jefe del Consejo para la Unidad Cristiana de la Santa Sede, cardenal Walter Kasper.
"El objetivo de la cumbre es dar a los líderes religiosos la oportunidad de discutir sus puntos de vista sobre los problemas más importantes de la realidad moderna y presentárselos al G-8 (los siete países más industrializados y Rusia)", según explicó el metropolita de Smolensk y Kaliningrado Kirill, responsable del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, citado por RIA Novosti.
El foro se centrará en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la xenofobia y la intolerancia racial, que también serán algunos de los temas clave de la reunión del G-8 prevista a mediados de este mes en San Petersburgo. "Tenemos que encontrar la base común sobre la cuestión de no aceptar el terrorismo como un medio político, llegar a alguna conclusión conjunta y remitir el mensaje a nuestros hermanos", señaló por su parte Kharis Saubyanov, del Consejo de Muftis de Rusia.
El ICR fue creado en 1998 como miembro afiliado a la Conferencia Mundial de Religiones para la Paz y agrupa a representantes de las principales religiones de Rusia: ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.