MOSCÚ 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ya ha votado en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Rusia, donde las cifras de participación de las primeras horas se sitúan en el 12,2 por ciento, según datos de la Comisión Electoral, que ha destacado el aumento de votantes anticipados respecto a otros comicios.
Medvedev depositó sus papeletas --una para las presidenciales, otra para las municipales-- en un colegio electoral de Moscú, acompañado de su esposa Svetlana.
Unos 177.000 residentes en el país y otros 81.000 en el extranjero han depositado su voto por anticipado, según nuevamente la Comisión Electoral Central. Se trata de un total de casi 260.000 votantes; una cifra sustancialmente mayor que la registrada en los comicios presidenciales de 2008 (188.400 votos) y las legislativas del pasado diciembre (193.800 votos), según los datos de la comisión recogidos por Russia Today.
Minutos antes depositaba su voto el candidato ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, tercero en las encuestas que dan como favorito absoluto al actual primer ministro, Vladimir Putin. El primer candidato en votar ha sido el multimillonario Mijail Projorov, cuarto en los sondeos.
Hasta el momento solo se tiene constancia de dos detenidos en Moscú por distribuir propaganda durante la jornada de votación, según informaron fuentes policiales.
No obstante, el partido Comunista que lidera Gennady Zyuganov -segundo en las encuestas- ha denunciado ciertas irregularidades en algunos colegios electorales de la región de Orlov, donde aseguran que se les ha prohibido la entrada a los periodistas. Hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial a estas acusaciones.