Rusia.- Moscú afirma que cerca de mil insurgentes operan en el Cáucaso Norte

Actualizado 01/10/2011 5:17:03 CET

MOSCÚ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado presidencial ruso al distrito federal de Cáucaso Norte, Alexander Jloponin, ha afirmado que cerca de mil insurgentes continúan operando en la región, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Todos los líderes han sido identificados, todos los militantes han sido identificados, y estamos llevando a cabo un gran trabajo sobre el asunto", ha agregado Jloponin.

Asimismo, ha señalado que los militantes de la región reciben muy poco apoyo del exterior. "La tasa de ayuda exterior es, en comparación con el apoyo interior, de 10 contra 90 a favor del apoyo en Rusia, por así decirlo", ha valorado.

Por último, ha indicado que los insurgentes de Cáucaso Norte "no tienen que buscar ayuda financiera de organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, ya que es suficiente para ellos con extorsionar a algunos empresarios". "Así ya consiguen lo suficiente", ha apostillado.

Estas declaraciones contradicen al estudio publicado el viernes por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), que señaló que Al Qaeda está financiando de manera creciente a grupos insurgentes en el Cáucaso Norte en su lucha por conseguir lo que denominan el Emirato Caucásico, un estado islámico independiente que se extendería entre el mar Negro y el mar Caspio.

Según el documento, los rebeldes reciben grandes cantidades de dinero de grupos vinculados a Al Qaeda. "Subestimar el peligro que supone el Emirato Caucásico sólo incrementa la vulnerabilidad al ataque", dijo Gordon Hahn, uno de los estudiosos participantes en la redacción del mismo. Además, Hahn ha agregado que la seguridad estadounidense también está bajo esta misma amenaza.

"Al Qaeda ha jugado un importante papel en el proselitismo del 'yihadismo', así como en el apoyo financiero y entrenamiento de tropas muyahidines en Chechenia y en el Cáucaso", ha valorado Hahn, también investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey. Cerca de la mitad de los 20 millones de rusos de confesión musulmana viven en el Cáucaso Norte.