MOSCU 25 Feb. (EP/AP) -
Moscú expresó este sábado su decepción al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por no permitir a Slobodan Milosevic viajar a Rusia para ser sometido a un tratamiento médico, a pesar de haber asegurado que el antiguo líder yugoslavo volverá a los Países Bajos para finalizar su juicio.
"Esta decisión pesa a Moscú", indicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado. Para Moscú, el juzgado "no ha prestado atención" a las garantías ofrecidas por el Gobierno ruso, entre las que se incluía el compromiso de que Milosevic volviera a La Haya inmediatamente después de recibir su tratamiento. Milosevic, que sufre de problemas cardiacos y circulatorios crónicos, se enfrenta a la justicia por crímenes de guerra perpetrados presuntamente en Bosnia, Kosovo y Croacia durante la década de 1990.
A pesar de las garantías ofrecidas por Moscú, el TPIY indicó que "no estaba seguro de que el acusado, si era puesto en libertad, volviese posteriormente para continuar con su juicio". El jurado ha decidido asimismo que no hay razones médicas para que Milosevic acuda al Centro Médico Científico Cardiovascular de Bakulev, con sede en Moscú, alegando que el equipo médico podría trasladarse a Países Bajos para tratarlo.
Por su parte, Milosevic ha calificado la decisión de "altamente injusta" y ha asegurado que pretende apelar. Rusia mantiene históricamente fuertes relaciones con Servia y se opuso enérgicamente al bombardeo de la OTAN a la Yugoslavia de Milosevic en 1999.