Rusia niega que haya retirado a su personal militar de Venezuela como asegura Trump

Russian President Vladimir Putin (C) shows the way to his counterpart from Venez
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 04/06/2019 12:22:49 CET

MOSCÚ, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Rusia han negado este martes que, como asegura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya retirado a "la mayoría de su gente" de Venezuela y han subrayado que la cooperación militar entre Moscú y Caracas prosigue.

El Kremlin ha negado oficialmente las consideraciones de Trump, que el lunes publicó un mensaje sobre este tema en su cuenta de Twitter. "Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió en su perfil oficial.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que el mensaje de Trump "será una referencia indirecta a ciertas fuentes mediáticas", en la medida en que "no hubo ningunos mensajes oficiales de Rusia al respecto, ni pudo haberlos", según la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha insistido en que los "especialistas" rusos, responsables de tareas de "mantenimiento de equipos", siguen en Venezuela. "Es un proceso que se desarrolla acorde a un plan, no sabemos qué quiere decir 'retirado a su gente'", ha afirmado Peskov.

A finales de marzo, Estados Unidos advirtió a Moscú de que podría imponer sanciones financieras contra Rusia si continúa "entrometiéndose" en Venezuela e incluso ha atribuido a Cuba y Rusia el fracaso de los intentos de la oposición de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Rusia ha defendido la legalidad de la presencia de expertos militares rusos en Venezuela fundada en los acuerdos suscritos con las autoridades del país tras la visita de militares rusos a Caracas.

Contador