Rusia.- Numerosos dibujos del arquitecto vanguardista Chernikhov, robados del archivo estatal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:42

MOSCÚ (EP/AP)

Unos dibujos del arquitecto Yakov Chernikhov valorados en millones de dólares fueron robados del archivo estatal ruso, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Rosokhankultura, el organismo dedicado al patrimonio ruso, anunció que numerosos dibujos del afamado arquitecto vanguardista y racionalista desaparecieron. No se sabe exactamente cuántos han desaparecido, aunque 274 fueron recuperados en el mercado de antigüedades ruso. Nueve de ellos fueron vendidos en Christie's el 22 de junio.

Este nuevo caso se suma al reciente robo de cientos de iconos y obras de arte del Museo Hermitage de San Petesburgo, con un valor estimado en unos 4 millones de euros.

La mayoría de los objetos provenían de un único almacén, el de la conservadora Larisa Zavadskaya, que murió repentinamente el año pasado. Su marido y su hijo han sido detenidos y son los principales acusados del robo de las más de 200 piezas. El director del museo, Mikhail Piotrovsky, denominó el robo como "una puñalada por la espalda", según recoge RFE/RL.

Los trabajadores en los museos rusos están mal pagados y la seguridad es muy deficiente. "La gran mayoría de los robos son en el almacén", dijo el director de Rosokhrankultura en rueda de prensa. "En los últimos chequeos que hemos hecho, nos dimos cuenta de que los inventarios son un desastre", puntualizó.

El presidente de una empresa privada dedicada a la búsqueda de arte robado, Julian Radcliffe, explica que el robo en el Hermitage tiene todos los ingredientes típicos. Ninguna de las piezas estaba asegurada, y los registros eran chapuceros en el mejor de los casos.

"Los robos que salen en el periódico son los de las obras importantes que están expuestas, pero el problema verdaderamente grave es el de los objetos guardados en el almacén, de los cuales sólo se puede hacer un inventario cada tres o cuatro años", explicó Radcliffe.

En el caso del Hermitage de San Petesburgo, la Policía dijo que hacía más de 30 años que no se hacía inventario de algunas de las obras robadas. También dijeron que sólo 19 de los objetos estaban a cargo de conservadores vivos.

El Rosokhrankultura dice que entre 50 y 100 robos se registran cada año en los museos rusos, muchos de ellos obra de los propios trabajadores. Los más recientes, aparte de los del Hermitage, han sido en el Museo Estatal de Moscú y en el Museo del Ejército de San Pestesburgo. Las posibilidades de recuperar las obras son muy pocas. Según Radcliffe, "el índice de recuperación de cuadros buenos y caros es de un 15%. El de obras pequeñas decorativas como las del Hermitage es mucho menor".

Contenido patrocinado