MOSCÚ 18 Dic. (Reuters/EP) -
Rusia está dispuesta a garantizar la seguridad en la ciudad portuaria de Latakia y en aguas sirias mientras se procede a la destrucción del arsenal de armas químicas del país, según ha informado este miércoles la agencia rusa Itar-Tass, que cita a un responsable ruso.
Está previsto que Siria entregue las mortíferas toxinas usadas para fabricar sarín, gas VX y otros agentes letales en virtud del acuerdo internacional alcanzado tras el ataque con este tipo de armas en los alrededores de Damasco el pasado mes de agosto.
"Rusia (...) ha dicho que ofrecerá seguridad en Latakia y las aguas territoriales sirias durante la operación para destruir las armas químicas", ha indicado Vasily Titushkin, el 'número dos' del representante ruso en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).
Rusia había dicho que planea suministrar vehículos y ayudar a transportar las armas químicas a Latakia desde otros puntos de Siria, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que la Marina rusa estaba dispuesta a escoltar los barcos que trasladen el material.
Las sustancias químicas serán destruidas a bordo de un buque estadounidense especialmente adaptado porque es demasiado peligroso llevarlas a ningún país para su destrucción en tierra. Aún no hay ningún acuerdo sobre donde fondeará el barco para realizar su trabajo.