MOSCÚ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El opositor ruso Grigori Yavliski, fundador del partido Yabloko, ha anunciado este viernes que está planeando apelar la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 4 de marzo.
"Estamos preparando una apelación sobre este asunto", ha dicho el político, que reunió dos millones de firmas en apoyo a su candidatura, tal y como solicita la ley. La CEC argumentó que había irregularidades en más del 25 por ciento de las firmas presentadas como aval.
El viernes, la CEC ha rechazado oficialmente la candidatura de Yavlinski y del gobernador de Irkutsk, Dimitri Mezentsev, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Así, Yavlinski ha reiterado que "sin ninguna duda, la decisión ha estado motivada políticamente". "La decisión pretende crear las mejores condiciones para que el actual grupo en el poder pueda celebrar las elecciones", ha agregado.
"Además, la decisión está destinada a privar a una parte considerable de los rusos de una oportunidad de hacer una elección consciente", ha indicado. Por ello, ha prometido hacer todo lo posible "para que la gente que se preocupa por el futuro del país sea capaz de formar parte del proceso político".
De esta manera, el único nuevo candidato que ha sido admitido en la carrera presidencial ha sido el multimillonario Mijail Projorov. Los otros cuatro candidatos registrados son el primer ministro, Vladimir Putin; el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (LDPR), Vladimir Zhirinovski; el líder de Por una Rusia Justa, Sergei Mironov; y el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov.