Rusia/O.Próximo.- Rusia limitará sus contactos con Hamás en el futuro, según Olmert

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:16

JERUSALEN/MOSCU 3 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, insistió hoy en que la comunidad internacional debe mantener un frente unido contra Hamás y aseguró que Rusia ha prometido limitar sus contactos en el futuro con el movimiento radical islámico.

"En los últimos días, he recibido mensajes del presidente ruso, (Vladimir) Putin, que hablan de una restricción de sus contactos con Hamás y apoyan los principios que pusimos ante los palestinos y que cuentan con el apoyo del Cuarteto (formado por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU)", declaró hoy.

En un aparente gesto que busca no enturbiar las relaciones con israel, Putin ha decidido no reunirse personalmente con la delegación de Hamás. Está previsto que el líder político del grupo islámico, Jaled Maashal, sea recibido por el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov. Además, la delegación de Hamás mantendrá conversaciones con otros responsables del Ministerio de Exteriores, así como con diputados rusos y el patriarca ortodoxo Alexis II.

Por otra parte, un alto funcionario israelí bajo el anonimato afirmó que Israel también esperaba que Moscú condene el rechazo de Hamás a reconocer el Estado hebreo.

Precisamente, Maashal renovó hoy su rechazo a discutir este punto,"La cuestión del reconocimiento (de Israel) es una cuestión decidida. No tenemos la intención de reconocer a Israel", reiteró.

Después de su llegada a Moscú, Mashaal acusó a Israel de bloquear el proceso de paz en Oriente Próximo y afirmó que "la ocupación" por Israel de las tierras palestinas encabezará la agenda de las conversaciones con Moscú. "No se propondrá ninguna condición durante nuestra visita a Moscú. Escucharemos la posición de Rusia y dejaremos clara la nuestra", dijo.

Mientras, el enviado especial de Rusia para Oriente Próximo, Alexander Kalugin, explicó que el objetivo de la reunión no era dictar unas condiciones a Hamás, sino hacer uso de la persuasión. "No vamos a proponer demandas. Procuraremos convencerlos de que ahora es el momento de tomar decisiones responsables. Si asumes al poder y formas un Gobierno, debes entender que asumes una gran responsabilidad", declaró ayer Kalugin en una entrevista con la cadena NTV.

Mientras, el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev, advirtió hoy de que la comunidad internacional debe dirigirse a Hamás con "una voz clara" de forma que le impulse a reconocer a Israel. "Nos sentiríamos preocupados si los líderes de Hamás sienten que toman legitimidad internacional sin hacer las reformas necesarias", apostilló.

Contenido patrocinado