Rusia/OTAN.- Rasmussen dice que refuerzo de tropas rusas en la frontera sería "reacción prematura" e insiste en diálogo

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 22:20

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha considerado este miércoles que los refuerzos de tropas rusas en su frontera con varios países de la OTAN por la falta de avances en las negociaciones con la Alianza para cooperar en defensa antimisil supondrían "una reacción prematura" y ha insistido en es "optimista" sobre la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo para cooperar en esta materia en mayo, coincidiendo con la cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago.

El danés ha criticado que las recientes declaraciones del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que amenazó con desplegar misiles Iskander en Kaliningrado y otros puntos del país si las partes no llegan a un acuerdo o la posibilidad de suspender el acuerdo de tránsito para transportar materiales no letales para las tropas en Afganistán "no son acordes con el espíritu positivo" de la cumbre de Lisboa, donde ambas partes acordaron impulsar "un partenariado verdaderamente estratégico".

"No creo que tal declaraciones estén en total acuerdo con lo que hemos acordado hace un año en Lisboa. Dijimos claramente que queremos un partenariado verdaderamente estratégico entre la OTAN y Rusia", ha recalcado.

"Este tipo de respuestas nos recuerdan de la confrontación de una era pasada y sugieren un malentendido fundamental de la escala de nuestra defensa antimisil y su cometido", ha zanjado.

Igualmente, Rasmussen ha calificado de "amenaza vacía" la posibilidad de que Moscú suspenda la aplicación del acuerdo de tránsito "porque está en el interés propio de Rusia contribuir al éxito en Afganistán".

"Rusia sabe por experiencia amarga que la inestabilidad en Afganistán tiene consecuencias negativas para Rusia. Estaría muy sorprendido si Rusia da un paso que está en contradicción directa con lo que es un interés propio de Rusia", ha recalcado, sobre todo porque ambas partes acordaron en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 "ampliar" dicho acuerdo para permitir los flujos de material no letal en ambas direcciones.

Rasmussen ha pedido "no sobrereaccionar" a las recientes amenazas del presidente ruso porque ha insistido en que Medvedev "ha dejado la puerta abierta al diálogo" y no ha excluido que sus declaraciones "se hayan visto influidas por el ambiente electoral en Rusia".

DESPEJAR EL AIRE CON LAVROV

El danés ha insistido en que las partes tienen tiempo todavía para cerrar un acuerdo para cooperar en defensa antimisil y se ha mostrado "optimista" en este sentido y ha confiado en que los aliados puedan "despejar el aire" este jueves cuando se reúnan con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"Espero que lleguemos a un acuerdo con Rusia en defensa antimisil en mayo", ha recalcado, insistiendo en que ello allanaría el camino para celebrar una nueva cumbre al máximo nivel con Rusia. "El diálogo es vital y la OTAN siguen comprometido con el diálogo", ha apostillado.

Rasmussen ha reiterado la buena cooperación entre la OTAN y Rusia en áreas como la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo o la piratería y ha insistido en que "hay potencial para más estrechamente". "Creemos que nuestras defensas serían más eficaces si cooperamos", ha precisado, para justificar la necesidad de cooperar, también en defensa antimisil.