BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho tomar "nota" de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo en Rusia en las que el hasta ahora primer ministro Vladimir Putin ha salido vencedor con el 63,97% de los votos y ha confiado en que Moscú mantenga "el diálogo y cooperación positiva" con la Alianza Atlántica.
"Los resultados de las elecciones todavía no son finales. He tomado nota de los resultados preliminares y también de las preocupaciones formuladas por los observadores de la OSCE y el Consejo de Europea", ha explicado el danés en rueda de prensa.
"El resultado es probable que constituya una continuidad en el liderazgo de Rusia y de sus políticas. Espero que la continuidad también incluya una implicación continuada con un diálogo y cooperación positiva como acordamos en la cumbre OTAN-Rusia en Lisboa en noviembre de 2010", ha agregado Rasmussen.
Rasmussen ha defendido que desde Lisboa los aliados y Moscú han hecho "importantes progresos" para reforzar su cooperación en "áreas importantes" como en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la piratería y ha confiado en que Moscú acepte colaborar con la OTAN también en materia de defensa antimisil.
"Espero que podamos avanzar en otras áreas, especialmente en defensa antimisil. Creo que Rusia y la OTAN se beneficiarían de tal cooperación. En Lisboa decidimos impulsar una asociación estratégica de verdad entre la OTAN y Rusia y espero ver progresos en este sentido", ha insistido.
Sin embargo, ha reconocido que todavía "es prematuro" avanzar si la OTAN y Rusia volverán a celebrar una cumbre al máximo nivel cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de mayo en Chicago, algo que está condicionado a las perspectivas de cerrar un acuerdo para cooperar en defensa antimisil.
"Tendremos una reunión OTAN-Rusia si podemos llegar a un acuerdo sobre defensa antimisil y si no podemos no habrá reunión. Es así de simple. Quizá no haya reunión, pero Chicago no será el final de la historia. Seguiremos las discusiones, las negociaciones con Rusia, también más allá de nuestra reunión en Chicago", ha explicado.
"Obviamente, no estamos de acuerdo en todo. Tenemos nuestras disputas, nuestras diferencias, pero esas diferencias no deben ensombrecer el hecho de que en muchas áreas tenemos preocupaciones de seguridad comunes, los mismos desafíos de seguridad. Y esto es el motivo por el que tenemos que cooperar también en defensa antimisil", ha insistido.
Rasmussen ha restado importancia a las declaraciones de Putin en campaña electoral a favor del rearme del país. "Estoy muy acostumbrado a escuchar muchas cosas en campaña electoral. Lo que importan son los pasos concretos que se toman una vez que el electorado ha tomado su decisión", ha explicado.
No obstante, sí ha lanzado una advertencia a las autoridades rusas para dejar claro que "ningún tercer país o tercera parte" condicionará "la política de puertas abiertas de la OTAN" para aceptar a nuevos candidatos cuando "cumplen" los criterios para ello.
"Ningún tercer país o tercera aparte puede tomar la decisión por la OTAN. La OTAN decide su política de puertas abierta. Y la puerta de la OTAN sigue abierta. Esto se reiterará en Chicago", ha recalcado.
Rasmussen ha reiterado la política de ampliar la OTAN "a los países europeos que están en una posición de contribuir a la seguridad en la región del Atlántico Norte y de los países que están en condiciones de cumplir los principios en los que se basa la OTAN. Esto está claramente expresado en el artículo 10 de nuestro Tratado. Y sigue siendo válido", ha recalcado.
Además, el danés ha recordado que los líderes aliados acordaron en la cumbre de Bucarest en 2008 que "Georgia será miembro de la OTAN siempre que Georgia cumpla los criterios necesarios", insistiendo en que seguirán cooperando con la ex república soviética "para hacer progresos en esta dirección".
SALUDA PROGRESO ENTRE SERBIA Y LA UE
Por otra parte, el danés ha saludado el reciente acuerdo entre Serbia y Kosovo para reconocer al segundo voz y representación propia en los foros regionales y la decisión de los Veintisiete de dar el estatus de país candidato a la adhesión de la UE para Serbia.
"Es un paso adelante y demuestra que la manera de avanzar es el diálogo", ha subrayado Rasmussen, que ha confiado en que el estatus de candidato para Serbia anime a las autoridades del país a realizar "reformas importantes" para seguir avanzando hacia la UE.
"Espero que pronto pueda traer beneficios para Serbia y el conjunto de la región. En última instancia, me gustaría ver a todos los Balcanes lograr su objetivo de integrarse en nuestra familia euroatlántica", ha explicado.