Rusia pide nuevas conversaciones sobre el programa nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:17

MOSCÚ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, pidió hoy nuevas conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y dijo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y no el Consejo de Seguridad de la ONU, debería encabezar los esfuerzos para resolver esta cuestión.

Rusia seguirá "buscando la rápida reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y no el castigo a Irán", declaró Lavrov, citado por la agencia ITAR-Tass, reiterando la oposición de Moscú a que se impongan sanciones a Teherán.

En rueda de prensa en Nueva Delhi, Lavrov dijo que Moscú ha sugerido modificaciones al borrador de resolución planteado por los europeos con el fin de garantizar que no se abandona la senda de las conversaciones, informaron las agencias rusas.

"Rusia introdujo enmiendas en el Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní para ayudar a la AIEA a reanudar las negociaciones", señaló Lavrov, precisando que Moscú no quiere que las posibles vías para una solución sean bloqueadas, según ITAR-Tass.

Según Lavrov, el Consejo de Seguridad no debe asumir el papel de la AIEA en la resolución de la disputa nuclear iraní. "El Consejo de Seguridad debería (...) ayudar a conseguir la cooperación iraní con la AIEA, pero no reemplazar a esta organización en la resolución del proceso", subrayó el ministro ruso.

Rusia, que no quiere que se celebre una votación en el Consejo de Seguridad sobre las sanciones, ha reiterado su interés en que se la AIEA quien asuma los esfuerzos para resolver la cuestión iraní. Estados Unidos y la troika europea --Alemania, Francia y Reino Unido-- quieren sanciones duras contra Teherán, pero Rusia se opone a ello. Moscú, al igual que Beijing, defienden que se continúe con el diálogo.

Contenido patrocinado