Rusia.- Putin advierte ante los responsables de seguridad de que la xenofobia erosiona el prestigio exterior de Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:26

MOSCÚ 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, criticó hoy a la Policía por su incapacidad para contener la creciente oleada de crímenes de odio y advirtió de que la xenofobia amenaza la seguridad nacional y erosiona el prestigio internacional de Rusia.

Durante una reunión de los máximos responsables de seguridad, Putin afirmó que la falta de una respuesta efectiva de la Policía anima a los grupos extremistas a envalentonarse.

"Las fuerzas del orden han desestimado el peligro de ello", declaró Putin, citado por las agencias de prensa ITAR-Tass, Interfax y RIA Novosti. "El nacionalismo beligerante y la provocación de los conflictos étnicos suponen una amenaza directa a la vida de los ciudadanos y a los derechos constitucionales, socava la estabilidad y la integridad del Estado y supone un enorme daño al prestigio de Rusia en el mundo", prosiguió el presidente.

El ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, informó de que la Policía registró el año pasado 152 crímenes cometidos por extremistas de ultraderecha. Según las organizaciones de Derechos Humanos, estos grupos se benefician de la escasa implicación de las autoridades en la lucha contra estos ataques xenófobos. Asimismo, denuncian la facilidad con que se vende la literatura nazi y ultraderechista en las calles rusas.

Contenido patrocinado