MOSCÚ 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, insistió hoy en que no designará a ningún sucesor para reemplazarle cuando concluya su segundo y definitivo mandato en la Presidencia, en marzo de 2008, y aseguró que en Rusia "no habrá sucesor, habrá candidatos", según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
En Rusia ha habido numerosas especulaciones sobre el futuro político del país y del propio Putin. Las grandes dudas son si el presidente elegirá a su propio sucesor o si enmenderá la Constitución para poder postularse para un tercer mandato. No obstante, el mandatario ha descartado reiteradamente ambas opciones, por considerarlas antidemocráticas.
"He dicho en muchas ocasiones que no habrá un sucesor, que habrá candidatos para ser el presidente de Rusia", declaró el presidente durante su rueda de prensa anual, celebrada en el Kremlin.
No obstante, Putin advirtió de que se reserva el derecho a expresar su opinión sobre las candidaturas durante la campaña. "También soy un ciudadano de la Federación Rusa, de lo cual estoy muy orgulloso, y me reservo ciertamente el derecho a expresar mis preferencias, pero sólo lo haré durante la campaña", declaró.
Varios destacados políticos rusos han sido mencionados como posibles sucesores de Putin, entre ellos el viceprimer ministro, Dmitry Medvedev, y el miinstro de Defensa, Serguei Ivanov.