MOSCU 23 Ene. (EP/AP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su deseo de que su sucesor mantenga políticas similares a las suyas, y dijo que muchos rusos también lo quieren, aludiendo a que hubo un cambio de "crisis permanentes" a estabilidad.
"Por su puesto, me gustaría mucho que el futuro jefe de Estado continuara la política que se ha estado manteniendo en los últimos años. A juzgar por los sondeos, la gran mayoría de los rusos también lo quieren", añadió, en una entrevista concedida a un medio indio y que recoge el servicio de prensa del Kremlin.
"Creo que esto no es una coincidencia, puesto que en los últimos años hemos dejado una situación de crisis permanentes y avanzado hacia una situación de estabilidad política y económica, crecimiento económico firme y crecimiento de los ingresos de la población", subrayó.
Putin reiteró en la entrevista que no violará la Constitución --que le impide presentarse a un nuevo mandato--, pero no pareció cerrar definitivamente la puerta a la posibilidad de un movimiento ciudadano que le mantenga en el poder reclamando que ésta sea enmendada. Sin embargo, el presidente no quiso decir cómo reaccionaría a un movimiento de este tipo.
"Me gusta mi trabajo, pero no puedo pedir que otros sigan la ley si yo mismo la violo y, en primer lugar, la principal ley del país es la Constitución", aseveró Putin. Preguntado sobre si existía la posibilidad de que los ciudadanos rusos intentaran enmendar la Constitución para mantenerse en el poder, dijo que era algo que había que preguntar a los rusos.
Putin también ha indicado que elegirá un sucesor favorito antes de las elecciones, pero quiso negar que el Kremlin vaya a imponer a un candidato. "Estoy seguro de que nuestros ciudadanos serán capaces de distinguir a una persona decente y capacitada de los grandes oradores, charlatán y vagos. Y como en cualquier país democrático, la elección final corresponde a los ciudadanos de Rusia", subrayó.