Rusia.- Putin lamenta la desaceleración del crecimiento industrial pese al aumento del PIB y de la inversión exterior

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:48

MOSCÚ 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, declaró hoy que la desaceleración en el crecimiento de la producción industrial y la baja productividad son los problemas principales con los que se enfrenta la economía rusa. No obstante, precisó que el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) del país está registrando en los últimos años "altas tasas de crecimiento" en torno al 7 por ciento y que la inversión extranjera ha experimentado en 2006 un crecimiento del 42 por ciento respecto al año anterior, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

"La desaceleración en el crecimiento de la producción industrial que ahora se ubica en el 4,2 por ciento es uno de los problemas principales", manifestó el presidente de Rusia en el transcurso de una 'línea directa' con el pueblo ruso, transmitida por varias emisoras y cadenas de televisión nacionales.

"Otro problema es la productividad del trabajo. Este año los salarios aumentaron el 12,8 por ciento, mientras la productividad del trabajo creció solo el 6 por ciento. Es un hecho deplorable", destacó Putin.

En todo caso, según el presidente, "en los últimos años" la economía rusa está registrando "altas tasas de crecimiento en torno al 7 por ciento". "En el momento actual se alcanzó la cifra del 6,6", precisó.

El presidente destacó también que en los primeros nueve meses de 2006 la inversión extranjera en la economía rusa experimentó un crecimiento del 42 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

"Las tasas de crecimiento de las inversiones en los fondos fijos se mantienen en torno al 11 por ciento", explicó en la 'línea directa'. "Se asiste a avances sustanciales en el ámbito de la inversión extranjera", ya que "en los primeros nueve meses la inversión extranjera aumentó el 41,9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior", agregó.

El mandatario ruso también expresó su oposición a la privatización de los bosques rusos. "En las condiciones de hoy aún es prematuro entregar en propiedad privada un patrimonio nacional como los bosques, y por eso no firmaré esa ley", afirmó, en respuesta a los "economistas liberales" que "mantienen que privatizar los bosques haría impulsar el desarrollo de la industria forestal".

Contenido patrocinado