Rusia.- Putin promete que las elecciones parlamentarias del domingo serán honestas, transparentes y abiertas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 2:24

MOSCÚ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer ante los jefes de las misiones diplomáticas que las elecciones parlamentarias de este fin de semana serán unas elecciones honestas, transparentes y bien organizadas, e insistió en que Rusia no tolerará la intromisión extranjera.

Las elecciones del próximo domingo 2 de diciembre a la Duma, el Parlamento ruso, han atraído las críticas de muchos actores internacionales y de la fracturada oposición del Gobierno de Putin. Los críticos denuncian que las elecciones están siendo manipuladas por el Kremlin para garantizar una aplastante victoria de Rusia Unida, el partido pro Putin.

"Sabemos el valor de la auténtica democracia y estamos interesados en llevar a cabo unas elecciones honestas, lo más transparentes y abiertas, y libres de defectos y fallos técnicos", transmitió Putin a los diplomáticos en una reunión en el Kremlin, según informa la agencia RIA Novosti. "Estoy seguro de que esta vez serán así", añadió.

"De sus resultados depende la estabilidad social y política del país, el ritmo del desarrollo económico y social y, por consiguiente, la situación de Rusia en el mundo", subrayó Putin.

El escepticismo en torno al rigor del proceso electoral surgió la semana pasada, después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunciara que no iba a inspeccionar las elecciones porque Rusia había retrasado la tramitación de los visados de los inspectores hasta el punto que la misión tenía que suspenderse.

Putin alegó esta semana que la decisión de no enviar a los observadores había sido promovida por Estados Unidos para socavar la confianza en Rusia. En los últimos meses, Putin ha acusado repetidamente a occidente, y a Estados Unidos en particular, de intentar imponer su propio concepto de democracia en Rusia.

"Hemos hecho todo lo posible para librar a Rusia de la confusión interna. Tengo que repetir que no vamos a permitir que este sistema sea corregido desde fuera", aseveró Putin.

Las elecciones han sido criticadas por varios aspectos, entre los que se incluye la barrera del siete por ciento que debe sobrepasar un partido para sentar a alguno de sus candidatos en la Duma. Entre la oposición, el Partido Comunista es el único que con seguridad se prevé que supere este nivel de apoyo.

Además, los 450 escaños de la Duma serán repartidos en su totalidad según un sistema de listas de partidos. Anteriormente, algunos escaños eran disputados entre candidatos individuales, lo que facilitaba más el acceso al Parlamento de los partidos independientes y los grupos menores de la oposición.

El Kremlin ha arrinconado a los grupos de la oposición negándoles el permiso para organizar marchas y concentraciones y sirviéndose de los antidisturbios para disolver sus reuniones públicas. Así hicieron el pasado fin de semana con las dos concentraciones en Moscú y San Petersburgo convocadas por la amplia coalición encabezada por el ex ajedrecista Garry Kasparov, que fue arrestado en Moscú y sentenciado a cinco días de prisión.

Por su parte, el líder del Partido comunista, Gennady Zyuganov, dijo ayer en una rueda de prensa que esta campaña electoral ha sido "la más sucia y repugnante" que ha visto. Anunció que su partido va a movilizar a medio millón de miembros para controlar las votaciones del domingo. "La principal intriga es si el mecanismo de falsificación (del Estado) trabajará según su máxima capacidad o conseguiremos dominarlo de alguna forma", señaló.

Contenido patrocinado