Rusia rechaza extraditar a Países Bajos al sospechoso del derribo del vuelo de Malaysia Airlines

Publicado 03/12/2019 4:53:43CET
Restos del vuelo MH17 derribado en el este de Ucrania
Restos del vuelo MH17 derribado en el este de Ucrania - MAXIM ZMEYEV/REUTERS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han rechazado este lunes extraditar a Países Bajos a Volodimir Tsemaj, sospechoso de haber participado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que acabó con la vida de 298 personas en 2014 en el este de Ucrania.

La Fiscalía holandesa, que ha condenado la decisión de Moscú, ha señalado que se trata de una violación del Convenio Europeo de Extradición y una decisión tomada a pesar de las insistencias del Ministerio de Exteriores y los fiscales, según ha informado el diario local 'AD'.

Tsemaj, al que el servicio de seguridad ucraniano ha identificado como un comandante de las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, fue trasladado en septiembre a Rusia como parte del acuerdo de intercambio de presos, según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos.

Las autoridades holandesas lo están buscando como sospechoso, pero se encuentra entre los cuatro hombres --tres rusos y un ucraniano-- que serán sometidos a juicio 'in absentia' el próximo mes de marzo por derribar el avión.

"La Fiscalía ha concluido que Rusia ha permitido que Tsemaj abandone el país y ha rechazado la solicitud de extradición presentada a pesar de que está obligada bajo el Convenio de Europeo de Extradición", explican los fiscales en un comunicado. Tal y como han subrayado, el caso de Tsemaj no entrañaba problemas a la hora de ser extraditado dado que éste es un ciudadano ucraniano.

El sospechoso fue liberado en el marco de un intercambio de presos que supuso la liberación de más de 60 ciudadanos rusos y ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana que fueron capturados por la Guardia Costera rusa en noviembre de 2018 en aguas del mar de Azov cuando navegaban a bordo de tres patrulleras.

Tras conocerse su puesta en libertad, los fiscales de Países Bajos emplazaron a Kiev a no permitir que el sospechoso se fuera a Rusia por el riesgo de que no volviera a comparecer ante la Justicia ucraniana, poniendo en riesgo así la investigación sobre el derribo del avión del vuelo MH17.

Contador

Para leer más