Rusia y Reino Unido acuerdan normalizar la situación en sus embajadas tras el caso Skripal

Inspectores de la OPAQ en Salisbury tras el ataque contra Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 28/12/2018 21:09:09 CET

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Rusia y Reino Unido han acordado normalizar poco a poco la situación en sus respectivas embajadas, después de que varios diplomáticos fueran expulsados primero por Londres y luego por Moscú a raíz del caso Skripal, según ha avanzado este viernes el embajador ruso en la capital británica, Alexander Yakovenko.

"Hemos acordado en un principio que más o menos en enero se restaurará el personal diplomático tanto en Moscú como en Londres", ha dicho el emisario del Kremlin en Reino Unido en una entrevista concedida a Rossiya 24, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Yakovenko ha indicado que puede que el acuerdo no implique la restauración inmediata de todos los diplomáticos que fueron expulsados. "Pero al menos la mitad de la plantilla de la Embajada será restablecida", ha asegurado.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores británico consultadas por Sputnik han matizado que se trata solamente de un "principio de acuerdo". "No ha habido ningún acuerdo nuevo", ha afirmado.

La fuente británica ha sugerido que el supuesto acuerdo anunciado por Moscú obedece a unas conversaciones sobre visados diplomáticos iniciadas antes del incidente con los Skripal.

"En diciembre, por primera vez desde marzo, Rusia y Reino Unido de manera mutua expidieron cierta cantidad de visados para futuros empleados de las misiones diplomáticas de los dos países", ha comentado la Embajada rusa en Londres.

La Embajada ha indicado que, gracias a ello, su plantilla "será restablecida parcialmente tras el daño causado por la expulsión de 23 diplomáticos rusos y después de 23 diplomáticos británicos".

El pasado 4 de marzo, el ex agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Los investigadores británicos han determinado que fueron envenenados con Novichok, un agente nervioso de origen soviético.

El Gobierno de Theresa May acusó a Rusia de intentar matar a Skripal y expulsó a 23 diplomáticos rusos como medida de represalia. Países aliados de Reino Unido también expulsaron a diplomáticos rusos. El Kremlin actuó en reciprocidad con todos ellos.

Contador