Rusia/R.Unido.- Continúa en estado grave el ex espía ruso que fue envenenado

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:29

LONDRES, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La salud de Alexander Litvinenko, ex agente del KGB y crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue en estado crítico después de que fuera envenenado este mes con el producto tóxico tallium.

Un toxicólogo explicó que el hombre, de 43 años, ha sido envenenado con una dosis potencialmente letal del metal y se encuentra ingresado en estado grave en el hospital University College de Londres, donde día y noche recibe escolta policial.

Alex Goldfarb, amigo del espía, indicó que éste tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir. "Alexander es un hombre muy fuerte y esperamos que pueda salir de esta", dijo. "Es un hombre que está en forma, nunca fumó, nunca bebió y corría ocho kilómetros al día, pero ahora ha perdido todo su pelo, tiene una inflamación en la garganta, no puede tragar, le alimentan de forma intravenosa, está muy débil y no ha comido bien desde hace días", relató.

Litvinenko estaba investigando la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que fue asesinada en su apartamento en Moscú el pasado mes.

La semana pasada, Litvinenko dijo en declaraciones a la BBC que una persona se le acercó y le dijo que deberían hablar, por lo que acordaron encontrarse en un restaurante en la zona de Piccadilly, en el centro de Londres. "Me dio algunos papeles que contenían algunos nombres, quizás nombres de personas que puedan haber estado relacionadas con el asesinato de Anna Politkovskaya y varias horas después del encuentro me empecé a sentí mal".

Dos semanas más tarde Litvinenko fue ingresado en el hospital. El toxicólogo John Henry dijo que Litvinenko "esta muy enfermo" y que "no hay duda" de que ha sido envenenado con thallium, probablemente el 1 de noviembre". Este experto explicó que esta sustancia "se parece a la sal" y que una pequeña dosis puede ser letal. "No tiene sabor, color ni olor. Con un sólo gramo, como si fuera una pizca de sal en la comida, se puede matar".

"Parece un fantasma. Ha perdido todo su pelo. No ha comido durante 18 días y ahora parece un hombre viejo cuando hace sólo un mes era un hombre en forma, guapo y joven", explicó John Henry.

Desde Scotland Yard se asegura que de momento no se han realizado arrestos sobre este suceso, pero explicó que la investigación continúa abierta. Ayer, la Policía tomó declaración a Litvinenko durante varias horas en el hospital donde está ingresado.