Rusia/R.Unido.- La Inteligencia rusa niega su implicación en el envenenamiento de Litvinenko

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:18

MOSCÚ 22 Nov. (EP/AP) -

Los servicios de inteligencia rusa negaron hoy su implicación en el envenenamiento del ex agente Alexander Litvinenko, crítico con el Kremlin, que permanece gravemente enfermo en Londres, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Litvinenko está ingresado en un hospital londinense después de que fuera envenenado este mes, en lo que sus allegados han calificado de un intento de asesinato por parte del Gobierno ruso.

"Litvinenko no es el tipo de personas por cuyo bien estropearíamos las relaciones bilaterales", aseguró un portavoz del Servicio de Inteligencia Extranjero, Sergei Ivanov, citado por Interfax. "No está de ninguna manera en nuestros intereses vernos comprometidos en una actividad así", agregó.

Este servicio, que se conoce por sus siglas en ruso SVR, es una de las agencias sucesoras de la KGB soviética. Litvinenko trabajó para la KGB y para otra de sus sucesoras, el Servicio Federal de Seguridad. En 1998, acusó públicamente a sus superiores de ordenarle matar al magnate Boris Berezovsky, y un año después pasó nueve años en prisión acusado de abuso de poder. Después huyó a Reino Unido, en noviembre de 2000

Litvienko enfermó el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Según afirmó Scaramella se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

Scaramella dijo que en los los citados documentos se nombraba a otras personas, potenciales objetivos para ser asesinadas, entre las que se encontraba Litvinenko.

Contenido patrocinado