Rusia/R.Unido.- La Policía británica solicita ayuda a Rusia en la investigación de la muerte del ex espía Litvinenko

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 5:55

MOSCÚ 5 Dic. (EP/AP) -

La Policía británica solicitó oficialmente la ayuda de Rusia en la investigación del envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko, según informaron fuentes de la fiscalía general rusa, que indicaron que habían accedido a ayudar a Scotland Yard en su investigación.

Mientras, los abogados de otro antiguo agente de seguridad, Mijail Trepashkin, que está ahora encarcelado en los Urales, llamaron a las autoridades británicas para que tomaran su testimonio lo más antes posible. Según los abogados, Trepashkin posee la evidencia clave para el caso, "pero su vida está en peligro", puntualizaron.

Alexander Litvinenko, de 43 años, murió el 23 de noviembre en Londres tras ingerir polonio-210, una sustancia radiactiva. En su lecho de muerte, Litvinenko acusó al presidente ruso Vladimir Putin por el envenenamiento. Sin embargo, el Kremlin ha negado vehementemente las acusaciones.

En una carta desde la prisión, Trepashkin, que cumple una sentencia de cuatro años por revelar secretos de estado, dijo que él advirtió a Litvinenko hace varios años que los servicios de seguridad habían creado una unidad especial para asesinarle a él y otros oponentes del Kremlin.

Sus partidarios demandaron el lunes que se dé a Trepashkin una oportunidad de declarar ante los agentes policiales británicos, y dijeron que el ex espía no estaba recibiendo tratamiento médico adecuado para el asma. "Su vida peligra y él pudiera morir en cualquier momento por asma", explicó su abogada Yelena Liptser.

El canciller ruso Serguei Lavrov advirtió este lunes que las continuas aseveraciones de una participación oficial rusa en la muerte de Litvinenko pudieran dañar las relaciones con Gran Bretaña.

Lavrov dijo que había hablado con la secretaria del exterior Margaret Beckett "acerca de la necesidad de evitar cualquier tipo de politización de este asunto, esta tragedia", según informó la agencia rusa de noticias 'Ria Novosti'. "Si los británicos tienen preguntas, deben enviarlas por medio de las agencias del orden entre las que existen contactos", dijo.

Contenido patrocinado