MOSCÚ 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Rusia prepara un nuevo borrador de su doctrina militar que se adapte al papel creciente del uso de la fuerza bélica en la política de las principales potencias mundiales.
"El análisis de la situación internacional demuestra la creciente demanda de fuerza militar en la política de los países líderes", declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a la agencia rusa RIA Novosti. "La nueva redacción de la doctrina militar ha de ofrecer una respuesta a las cuestiones más urgentes que afectan a la seguridad nacional de Rusia", prosiguió.
Desde 2000, año en la que se instauró la doctrina ahora vigente, han ocurrido cambios drásticos en la situación geopolítica y político-militar, así como en la naturaleza de las amenazas contra la seguridad nacional que hacen necesaria una revisión de las tareas específicas desarrolladas por las Fuerzas Armadas rusas y las demás agencias de seguridad, informó el CSN.
Así pues, la doctrina de 2000, estrictamente defensiva, dejará paso a una actitud mucho más centrada en la modernización de la capacidad militar y la aplicación de alta tecnología armamentística.
Ellos "introducen continuamente nuevos medios de guerra moderna, revisan la 'tecnología' utilizada en sus fuerzas armadas, varían 'la configuración' de su presencia militar y refuerzan las alianzas militares, en especial la OTAN", prosiguió el Consejo de Seguridad.
"Las fuerzas armadas siguen siendo utilizadas como un importante instrumento de defensa de los intereses políticos y económicos de los estados y Rusia no puede ignorar estos factores en el desarrollo de su doctrina militar", concluyó.