Rusia.- Rusia prueba una bomba no nuclear que describe como la más potente del mundo

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 2:40

MOSCÚ, 12 Sep. (EP/AP) -

Rusia probó con éxito la bomba no nuclear más potente del mundo lanzada desde el aire, que han bautizado como "el padre de todas las bombas", según informó ayer el canal de televisión 'Canal 1'. Esta bomba es cuatro veces más potente que su análoga estadounidense --probada por primera vez en 2003-- que los militares norteamericanos describieron como "la madre de todas las bombas".

"Las pruebas han mostrado que la nueva artillería de aire es comparable a un arma nuclear en su efectividad y capacidad", anunció el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, el coronel general Alexander Ruksin, en televisión. Sin embargo, al contrario que las bombas nucleares, ésta no supone una amenaza medioambiental por no liberar radiación, aseguró Ruksin, quien tampoco dio datos sobre el nombre de la bomba ni sobre la fecha en que fue probada.

El anuncio refleja los esfuerzos del Kremlin por restaurar la influencia internacional de Rusia y reconstruir el poder militar del país, y se produce en un momento en el que las relaciones con Washington están tensas.

Según 'Canal 1', la nueva bomba rusa contiene en torno a siete toneladas de explosivos pesados, frente a las más de ocho de la estadounidense. Sin embargo, es cuatro veces más potente gracias a un nuevo tipo de explosivos desarrollados con nanotecnología, pero cuya naturaleza no se explica en la información. De acuerdo a los datos dados por el mismo canal, la temperatura alcanzada en el epicentro del impacto de la bomba rusa es dos veces más alta que la lograda por la bomba estadounidense.

Ruksin aseguró que la nueva bomba permitiría al Ejército "proteger la seguridad nacional y enfrentarse al terrorismo internacional en cualquier situación o región".