MOSCU 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha comenzado a drenar un puerto en Siria, donde mantiene un punto de suministro logístico, con posibles vistas a convertirlo en una base naval a la que poder trasladar su flota en el Mar Negro una vez que la retire de la ciudad ucraniana de Sebastopol, según informa hoy el diario económico ruso 'Kommersant' y recoge la agencia RIA Novosti.
El puerto de Tartus, el segundo más importante de Siria en el Mediterráneo, podría transformarse en la base de los buques de guerra de la flota del Mar Negro, según 'Kommersant', que cita fuentes de los servicios diplomáticos rusos y del Ministerio de Defensa. Un consejero económico de la Embajada rusa en Siria, Vladimir Zimin, indicó que Rusia ha lanzado de forma simultánea un proyecto de modernización en puerto de Latakia, 90 kilómetros al norte de Tartus.
Según las fuentes de Defensa citadas por el rotativo, Moscú planea formar un escuadrón encabezado por el buque de crucero 'Moskva' en los próximos tres años que operará en el Mediterráneo de forma permanente, en especial en ejercicios conjuntos antiterroristas con la OTAN.
La flota naval rusa en el Mar Negro actualmente utiliza varias instalaciones navales en la península de Crimea en virtud de un acuerdo de 1997 que permitió a Rusia mantener su presencia en Ucrania por un alquiler de 93 millones de dólares al año.
Esta previsto que la flota se retire en 2017, pero Ucrania ha expresado recientemente su preocupación porque Rusia no está prestando suficiente atención a las instalaciones y también ha pedido que se firme un nuevo acuerdo, pero Moscú ha dicho que no hará ninguna concesión sobre el alquiler o la retirada de la flota y las conversaciones se encuentran bloqueadas.
Según indicaron desde Defensa al diario, la base naval en el Mediterráneo ayudaría a Rusia no sólo a fortalecer su posición en Oriente Próximo sino a garantizar la seguridad de Siria. De acuerdo con 'Kommersant', Moscú prevé desplegar un sistema de defensa aérea para proteger la base, que estará operado por soldados rusos y no será entregado a Siria.