MOSCU 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio ruso de Exteriores advirtió hoy de que las relaciones con Ucrania sufrirán un nuevo deterioro después de que funcionarios ucranianos irrumpieran en un faro de la Armada rusa en Yalta, en la península ucraniana de Crimea, donde Moscú tiene una base.
Según la agencia Ria-Novosti, hacia el mediodía de hoy, ocho funcionarios del Servicio Hidrográfico adjunto al Ministerio de Transporte de Ucrania irrumpieron en el faro de Yalta bajo el pretexto de una inspección de instalaciones y equipos e impidieron el acceso al personal de mantenimiento ruso.
Un representante del Ministerio ruso de Exteriores y el subjefe de Hidrografía de la Flota del Mar Negro se trasladaron a la zona para esclarecer la situación sobre el terreno.
Los altos mandos de la Armada rusa, a través de su portavoz Igor Dygalo, manifestaron la inquietud por el incidente y calificaron esa acción de ilegal y capaz de provocar serios problemas en todo el sistema de apoyo hidrográfico y de navegación en la zona.
Según Dygalo, la Flota rusa del Mar Negro tomó a raíz del incidente las medidas necesarias para reforzar la custodia de todas las obras hidrográficas y de navegación en esta región.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores Mijail Kamynin, el incidente "es aún más decepcionante teniendo en cuenta las constructivas reuniones que mantuvieron en Astana los presidentes de Rusia y Ucrania", Vladimir Putin y Viktor Yuschchenko.