Rusia.- La UE aprueba un programa de 4,5 millones de euros para ayudar a combatir el sida en Rusia

Actualizado 25/01/2006 22:22:20 CET

MOSCU, 25 Ene. (EP/AP) -

La Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy un programa de ayuda de 4,5 millones de euros para controlar la expansión del virus VIH en Rusia.

El proyecto, de dos años de duración, se centrará en colaborar con las autoridades sanitarias rusas para mejorar los tratamientos y los cuidados para los pacientes infectados de sida así como aumentar la seguridad en las trasfusiones de sangre, informó la coordinadora del programa entre EU y Rusia, Corinna Reinicke.

La necesidad de aumentar la seguridad en las trasfusiones de sangre se ha visto acrecentada tras un reciente incidente en el que la sangre donada por un paciente infectado por el VIH en la ciudad rusa de Voronezh puso en peligro la vida de muchas personas.

Responsables de sanidad aseguran que el número de rusos infectados por el sida es de 346.000, según las estadísticas del Gobierno, aunque la verdadera cifra podría alcanzar un millón, informó el presidente del Centro Federal de Sida, Vadim Pokrovsky.

Muchos pacientes infectados de sida en Rusia protestan por verse privados de las mismas oportunidades sociales, educaciones y sanitarias que el resto de la población. Unicamente 3.000 infectados reciben tratamiento en la actualidad.

El proyecto pretende que esta cifra aumente hasta los 40.000 a finales de año. Muchos de los infectados no son conscientes del alcance de la enfermedad. El proyecto será implementado en cuatro provincias rusas en las que los índices de infectados son altos.

Se trata de Irkutsk, en Siberia, Krasnodar, en el sur, Kaliningrado y San Petersburgo. El programa se centrará en suministrar apoyo técnico, equipo y recursos humanos, informó Reinicke.