Rusia vetará cualquier resolución para la dimisión de Al Assad

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:23

MOSCÚ, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha advertido este viernes de que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución que implique la dimisión del presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que la crisis en el país árabe debe solucionarse mediante "un proceso político y sin condiciones previas".

"Cualquier decisión sobre una solución política para el futuro de Siria debe llevarse a cabo mediante un proceso político sin condiciones previas, y pedir a Al Assad que dimita es una condición previa", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia Interfax. "No podemos apoyar ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que inste a la dimisión de Al Assad", agregó.

Poco antes, el propio Gatilov calificó de "inaceptable" el borrador de resolución sobre Siria que será presentado por los países occidentales y árabes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no tiene en cuenta la postura de Rusia e ignora "aspectos fundamentales" para Moscú.

El proyecto de resolución occidental y árabe apoya el llamamiento hecho anteriormente por la Liga Árabe en favor de la dimisión de Bashar al Assad y de la transferencia de sus poderes a su vicepresidente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión a puerta cerrada para "discutir los próximos pasos a dar sobre Siria", según ha informado la misión diplomática de Francia a través de su cuenta oficial de Twitter.

La reunión comenzará alrededor de las 15.00 horas este viernes (22.00 horas en España) en la sede del máximo órgano decisorio de la organizaciones internacional, en Nueva York. Fuentes diplomáticas han informado a Reuters de que Marruecos podría presentar en esta reunión un borrador del proyecto de resolución respaldado por los países árabes y occidentales.

A lo largo de estos diez meses de conflicto, los países europeos del Consejo de Seguridad han intentado en numerosas ocasiones sacar adelante una resolución de condena a la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra su población. No obstante, Rusia y China, miembros permanentes con derecho a veto, han bloqueado siempre esta vía y han expresado su oposición a avalar una intervención internacional como en Libia.