Saakashvili no recurrirá a la fuerza para recuperar territorio bajo ruso

Mijail Saakashvili,
Reuters
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:51


ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se ha comprometido ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo a renunciar a recurrir a la fuerza para recuperar el 20 por ciento del territorio georgiano que asegura continúa ocupado por Rusia tras la invasión de agosto de 2008 y ha ofrecido a Moscú entablar "un diálogo global profundo" para retomar las negociaciones multilaterales en Ginebra sobre el futuro de Abjazia y Osetia del Sur, que se independizaron de manera unilateral con respaldo ruso.

En su comparecencia solemne ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente georgiano presentó una "iniciativa unilateral" o, como él mismo la calificó, "una iniciativa unilateral de Estado bajo el Derecho Internacional" para dejar claro que "Georgia nunca utilizará la fuerza para expulsar a la ocupación rusa y restaurar su control en las zonas ocupadas" aunque "la Carta de la ONU" le "autorice" a ello, en referencia a Osetia del Sur y Abjazia, que quedaron bajo control ruso y las propias regiones secesionistas.

Saakashvili ha precisado que Georgia en todo caso se reserva "el derecho a la autodefensa en caso de nuevos ataques" aunque precisa que no recurrirá a la fuerza "incluso aunque (las tropas rusas) rechacen retirarse" por voluntad propia y ha asegurado que su propuesta "ha sido consultada" tanto con la administración estadounidense como con los Estados miembros de la UE y que remitirá sendas cartas para aclarar su propuesta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Marc Perrin de Brichambaut, y a las autoridades europeas.

Aunque Saakashvili ha ofrecido a las autoridades rusas "un diálogo global profundo" que permita a las partes retomar las negociaciones "bloqueadas" en Ginebra, el líder georgiano dejó bien claro que su país no renuncia al objetivo de recuperar el 20 por ciento de su territorio que permanece bajo control ruso "en clara violación" del acuerdo de alto el fuego que las partes suscribieron bajo el auspicio de la UE y del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Necesitamos un diálogo político para recomenzar" las negociaciones, ha recalcado, insistiendo en que la situación actual es "insostenible", algo que espera que las autoridades europeas trasladen a Moscú al asegurar que su propuesta "no tendrá el impacto suficiente si nuestros colegas europeos no dicen la verdad". En este sentido, pide que las tropas rusas en territorio georgiano "sea denominadas como ocupación ilegal". "La verdad es el mejor fundamento para la paz", ha insistido.

En todo caso, espera que la iniciativa contribuya a "limar tensiones" y permita la reanudación de las negociaciones en Ginebra a través de "un unilateralismo constructivo" demostrado por Georgia tras insistir en que el país permanece "dividido ilegalmente" y ha agradecido asimismo los esfuerzos de la comunidad internacional, tanto de la UE como de la OTAN por ofrecer "una relación más constructiva" a Rusia, recordando la época de "división" entre territorios que prevalecía en tiempos de la Unión Soviética. "Nadie va a volver a la Unión Soviética", ha dicho.

"NUNCA MÁS OTRO GROZNI"

Asimismo, Saakashvili ha defendido que tras la desmembración de la Unión Soviética Georgia ha sufrido una transformación profunda para evolucionar hacia una democracia y tras recordar que el continente ya ha conocido "demasiadas guerras", ha subrayado que ya es hora de que Georgia y Rusia "profundicen en su rechazo común a la guerra y la destrucción". "Nunca más otro Grozni", ha resumido. "Estoy dispuesto a trabajar con los líderes rusos para que esto nunca vuelva a ocurrir", ha concluido.

"Pido a los líderes rusos que hagan la elección del futuro. Podrían jugar un papel fundamental positivo para transformar nuestra región común. Todos queremos, yo personalmente, quiero a una Rusia como socio y no como enemigo. Nadie tiene más interés que nosotros que ver cómo Rusia se convierte en un país que cumple el derecho internacional", ha subrayado. "Quiero decirle al pueblo ruso que siempre será bienvenido en Georgia como socios, turistas, estudiantes, empresarios y simplemente como amigos, pero no como fuerzas de ocupación", ha concluido su alocución.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha calificado de "valiente" y de "prudente" al presidente georgiano durante su comparecencia en la Eurocámara y, en una comparecencia posterior conjunta, ha subrayado su deseo de que Rusia responda "positivamente" a la "nueva propuesta" georgiana. Buzek también ha trasladado la importancia de que Georgia continúe con las reformas políticas necesarias y garantice "la estabilidad política" para seguir acercándose a la UE.