Actualizado 22/06/2015 15:12:02 +00:00 CET

¿Sabes en qué consistió la Operación Barbarroja?

Operación Barbarroja
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
 

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se cumplen 74 años de la denominada Operación Barbarroja. Pero... ¿sabes qué papel tuvo esta ofensiva en la historia actual? Sigue leyendo.

El 22 de junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja. Este es el nombre en clave que Alemania puso a la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, los líderes de ambas potencias (Hitler y Stalin) sabían que esta "paz" no duraría y que su enfrentamiento era inevitable.

Esta operación estaba prevista para un año antes (concretamente en noviembre de 1940) pero el fracaso de Italia, parte del Eje, en Grecia retrasó la expansión del Reich en territorio soviético.

Hitler aumentó sus tropas para la invasión, confiando en que serían suficientes, dada la supuesta inferioridad técnica del Ejército Rojo y la mejoría de los carros de artillería tipo Mark III y IV.

La invasión en los territorios de Europa Occidental (entre los que se encontraban Bélgica, Polonia, Dinamarca y Francia) que llevó a cabo previamente había sido relativamente fácil gracias al buen sistema de comunicaciones y carreteras que permitieron a su Ejército desenvolverse por dichos terrenos.

En la Operación Barbarroja, Hitler pretendía avanzar simultáneamente con tres grupos de ejércitos, que debían cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras, para aniquilarlos posteriormente.

Image and video hosting by TinyPic

Los alemanes comenzaron la invasión de la Unión Soviética a las cuatro de la madrugada del 21 de junio de 1941 sin declararle la guerra a sus enemigos. En la Operación Barbarroja no estuvieron solos, junto a ellos participaron tropas de Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Italia y Finlandia. Asimismo, se fueron uniendo voluntarios de Bélgica, Francia, Croacia y España.

Tres millones de hombres y 3.400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, el central hacia Moscú, el sur hacia Ucrania. Los éxitos alemanes consiguieron que llegaran en otoño a las afueras de Leningrado y Moscú.

Sin embargo, con lo que no contaba el canciller alemán fue con las dificultades que representarían para esta empresa factores como el intenso frío, la falta de comunicaciones y la grandeza de los espacios a recorrer por sus tropas.

Ante este ataque, Stalin apeló a sus "hermanos y hermanas" soviéticos para que resistieran el avance alemán. El odio que se profesaban ambas potencias quedaba patente en el trato hacia los prisioneros de ambos bandos, que morían de hambre o fusilados. Las tropas soviéticas adoptaron en su retirada la táctica de "tierra quemada", consiguiendo así que no quedara nada que pudiera ser utilizado por el enemigo.

En el final de la Operación Barbarroja fue desencadenante el frío (con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero). A pesar de llegar a 25 kilómetros de Moscú en diciembre de 1941, la situación meteorológica adversa y la llegada de tropas siberianas hizo que los alemanes se batieran en retroceso en la Batalla de Moscú. La vuelta fue imposible y las tropas de Hitler fracasaron en su intento de tomar Moscú y Leningrado. La Operación Barbarroja había terminado.

Aquí os dejamos un newsreel norteamericano en el que se relataba como Rusia paraba a Hitler.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  4. 4

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  5. 5

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo