NAJAF (IRAK), 9 (Reuters/EP)
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que probablemente será una de las piezas clave a la hora de formar un nuevo gobierno en Irak después de las elecciones celebradas el mes pasado, pidió este viernes a suníes y chiíes que se unan para expulsar a los soldados estadounidenses del país.
En un discurso leído a decenas de miles de seguidores en una manifestación para marcar el séptimo aniversario del derrocamiento del ex dictador Sadam Husein, Al Sadr aseguró que sin la unidad de los iraquíes "la ocupación y sus defensores permanecerán en Irak sin ningún temor".
"Vosotros, los suníes de Irak, unid vuestras manos con los chiíes para liberar nuestro país. No permitáis que la ocupación (estadounidense) ni ninguna ley injusta hecha por la ocupación os impida hacer esto", aseguró en el discurso leído por su ayudante, Hazem al Araji.
Estados Unidos tiene casi 100.000 soldados en Irak, y Washington ya ha señalado que retirará a todos a finales de 2011. "No queremos que permanezcan en nuestro país", aseguró uno de los asistentes a la concentración, Husein Muhamad.
Al Sadr, un chií que está estudiando en Irán y forma parte de la Alianza Nacional Iraquí (INA), aparece como uno de los candidatos para la formación de un gobierno en este país después de que ningún partido consiguiera una mayoría clara en las elecciones celebradas el mes pasado.
Como parte de las negociaciones políticas, INA ha mantenido conversaciones con la coalición Estado de Derecho del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que consiguió sólo dos escaños menos que la lista Iraqiya del ex primer ministro Iyad Allawi. El partido de Al Sadr consiguió unos 40 escaños.