BUJDUR (EL AAIUN), 4 (EUROPA PRESS)
El activista saharui de Derechos Humanos Mohamed Tahlil ha sido torturado y abandonado por las autoridades marroquíes en la zona de El Medelchiatt, a unos 50 kilómetros de la ciudad saharaui de Bujdur, según denunció la agencia de prensa saharaui SPS.
"Las fuerzas de seguridad marroquíes torturaron duramente al activista saharaui, que fue detenido y conducido a la comisaría de la ciudad a raíz de una recepción organizada el (pasado) lunes en su honor por los ciudadanos saharauis de Bujdur", señaló SPS.
La agencia recordó además que Tahlil ya había sido detenido el pasado agosto por participar en manifestaciones pacíficas y encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiún. El activista fue condenado el pasado diciembre por un tribunal marroquí a tres años de cárcel. Sin embargo, gracias al indulto concedido por el rey Mohammed VI a 48 presos políticos saharauis el pasado 22 de abril, Tahlil quedó en libertad.
Por otra parte, SPS denunció que la secretaria regional del sindicato Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Mutik Jadiya, fue detenida esta semana a la salida de su casa por la Policía de la ciudad de Gulimin. Según la agencia, Jadiya fue trasladada a un centro sanitario bajo la acusación de que padece una "enfermedad mental".
Según explica SPS, la Policía marroquí quiere implicar a los médicos en esta operación, y que los mismos proporcionen un certificado para demostrar el presunto trastorno psicológico de la mujer. Sin embargo, los especialistas del centro se han negado a ello y la sindicalista ha rehusado dejar el hospital antes de que llegue el procurador del Rey.
Jadiya fue detenida y golpeada el pasado octubre en Gulimin. En aquella ocasión, iba acompañada de Buda Aziza y Esghir Attifa, que son también sindicalistas saharauis, por haber "protestado contra la visita de Mohamed VI a la ciudad y exigir la liberación "inmediata de los presos políticos saharauis".
Finalmente, SPS indicó que al menos una estudiante saharaui ha resultado herida en un colegio de Bojador, también en el Sáhara Occidental, por agentes de la policía marroquí. Las madres de los alumnos han organizado una sentada ante el centro para exigir "la protección" de sus hijos y denunciar este acto "criminal".