Sáhara.-Annan recomienda negociaciones directas entre Rabat y el Polisario para asegurar la autodeterminación del Sáhara

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:38

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha recomendado al Consejo de Seguridad invitar a Marruecos y el Frente Polisario a celebrar "negociaciones directas, sin condiciones previas, para llegar a una solución política justa, sostenible y mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo Sáhara occidental".

En un informe, entregado ayer sobre la Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en Sáhara occidental y elaborado a partir de la evaluación de las actividades de su enviado especial, Peter van Walsum, Annan consideró que los países vecinos, Argelia y Mauritania, "deberían ser también invitados a estas negociaciones" y consultados de manera separada "acerca de las cuestiones que les afectan directamente, conforme al mando que se aplicó" durante el mandato de su antiguo representante especial, James A. Baker.

"Una vez que las partes hayan respondido favorablemente al llamamiento del Consejo, formularé otras proposiciones referentes a la forma de las negociaciones, el papel de la ONU y otras modalidades", explicó a Annan, que recomendó al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la misión para un nuevo periodo de seis meses, hasta abril de 2007.

"Si ninguna de las dos partes puede aceptar este enfoque abierto a todos, no habrá negociaciones", advirtió Annan, subrayando que este extremo sería "un serio revés" para Marruecos, que "desea firmemente que la comunidad internacional reconozca su soberanía sobre el Sáhara occidental".

No obstante, considera el informe, "un revés para uno no es siempre automáticamente una victoria para el otro", y estima que el Frente Polisario "tampoco se debería alegrar", ya que "a medida que se prolonga el estancamiento, la comunidad internacional se acostumbra inevitablemente al ejercicio de un control de Marruecos sobre el Sáhara occidental".

Según Annan, su enviado especial está "convencido", tras más de un año al frente de su misión, de que el Frente Polisario está dispuesto a entablar negociacones en este momento, "a pesar de que reina en el Consejo de Seguridad un consenso alrededor de la idea según la cual una solución política negociada debe prevalecer a la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental".

El informe explica que, durante una reciente visita a la región, Van Walsun preguntó a sus interlocutores qué opción preferían, continuar con el status quo o negociaciones sin condiciones. "Los responsables del Frente Polisario respondieron que optarían por la continuación del estancamiento, siendo plenamente conscientes de que esto sólo podría llevar a retomar la lucha armada", subrayó el texto.

Por otra parte, en el campo humanitario, el informe se felicita de los intercambios de visitas familiares entre los territorios ocupados y los campos de refugiados de la región de Tinduf podrán reiniciarse pronto. "Las comunidades cuentan con estas visitas para mantener el contacto entre miembros de familias que no se ven desde hace más de 30 años", indica el informe.