Sáhara.- Asociaciones pro-saharauis españolas convocan mañana una huelga de hambre solidaria con los presos políticos

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:57

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con los presos y detenidos saharauis en huelga de hambre indefinida a partir de las 12:00 horas de mañana y hasta el mediodía del sábado ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza de la Provincia, en Madrid.

Los amigos y simpatizantes del pueblo saharaui procedentes de las asociaciones de amistad y solidaridad de las distintas Comunidades Autónomas, junto a representantes del mundo de la cultura, asociaciones juveniles, sociales, partidos políticos y sindicatos participarán en esta huelga quieren también con este acto protestar "contra la brutal represión y violación de los Derechos Humanos que las fuerzas policiales marroquíes llevan ejerciendo a la población civil saharaui, desde hace más de 30 años, en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, con decenas de detenidos, encarcelados, torturados y asesinados".

Según informa la Coordinadora en un comunicado, durante 2006 se ha producido "un gravísimo empeoramiento de la situación del pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados". En los campamentos en territorio argelino, "los recortes en ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible" mientras que "en los territorios ocupados, la reiterada represión de las autoridades ocupantes marroquíes sobre los saharauis es cada vez más brutal".

Por ello, las asociaciones quieren aprovechar esta huelga solidaria para "denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los Derechos Humanos a la que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos".

Así, aseguran que "en los últimos meses se ha intensificado más si cabe la ola de represión desatada contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de Derechos Humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos ejerce contra la población".

Estas violaciones pasan, según la Coordinadora, "por detenciones ilegales de manifestantes en Smara, Bojador, El Aaiun, Dajla y otras ciudades ocupadas, intentos de asesinato de activistas saharauis dentro de las cárceles, denegación de atención médica a presos políticos que se encuentran en estado crítico, secuestros, tortura, vejaciones de activistas saharauis y todo tipo de atropellos cometidos por las fuerzas ocupantes".

Esta situación, añade, es la que ha llevado a numerosos presos políticos saharauis, tanto de la Cárcel Negra de El Aaiún como de otras cárceles marroquíes ha iniciar una huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos y las duras condiciones carcelarias que sufren. En este sentido, denuncia que el caso de Lumadi Said, en huelga desde el 7 de agosto, es "particularmente graves".

Said, junto con otros presos políticos que se encuentran en las cárceles marroquíes de Ait Mellul e Inzegan, comenzaron una huelga de hambre el pasado 7 de agosto y el pasado 1 de septiembre rechazaron firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir.

Por todo ello, la Coordinadora denuncia "las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos" al que acusa de violar los Derechos Humanos más elementales y de burlarse de las resoluciones de la ONU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Asimismo, hace un "llamamiento urgente a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los Derechos Humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis".

Por último, ante la posibilidad de que Marruecos plantee un 'Plan de Autonomía' para el Sáhara, piden al Gobierno español que "rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la ONU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de la ONU --advierten--, es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros".