Sáhara.-CEAS Sáhara pide a Zapatero que defienda un acuerdo entre Rabat y el Polisario que posibilite la descolonización

Actualizado 15/12/2008 19:55:18 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario que "posibilite la descolonización" del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

Las negociaciones que las partes iniciaron en junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU se encuentran bloqueadas por la negativa de Rabat a discutir sobre la opción de la independencia y la oposición del Polisario a dejar en un segundo plano esta cuestión para comenzar a negociar la propuesta de autonomía que le ofrece Marruecos.

La misiva, difundida en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y Marruecos mañana en Madrid, reclama también a Zapatero que no se mantenga "indiferente" ante la política "represiva, desproporcionada y prepotente" que Rabat ejerce entre la población saharaui.

El presidente de CEAS-Sáhara, José Manuel Taboada, demanda a Zapatero que asuma un papel de "mayor protagonismo e iniciativa" en la resolución del contencioso y aborde mañana el conflicto con su colega marroquí, Abbas el Fassi, "desde la responsabilidad contraída como potencia colonizadora" de ese territorio y "uno de los Estados responsables del demorado drama que viven los ciudadanos saharauis".

Tras precisar que la coordinadora se congratula del acercamiento entre España y Marruecos, Taboada advierte de que esas relaciones de proximidad y confianza "no pueden ni deben cimentarse sobre la base de una nueva burla para los derechos internacionalmente reconocidos al pueblo saharaui".

Taboada denunció "los juicios-farsa, las detenciones arbitrarias, las palizas y las torturas" que se suceden en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes y que "constituyen un rosario de vivencias cotidianas ante el silencio ominoso y vergonzante de las grandes potencias occidentales y de su propio Gobierno".

"Usted que se proclama ferviente defensor de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente ante hechos reiteradamente denunciados por diferentes organismos internacionales", espeta Taboada a Zapatero.

El presidente de CEAS sugiere al jefe del Ejecutivo que otorgue a la representación saharaui en España un "estatuto diplomático semejante al que la UE le otorga a la representación palestina" o se una incluso a los países que han reconocido a la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática.