Sáhara.- La delegación de DD.HH de la ONU se reúne en El Aaiún con asociaciones promarroquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:53

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que visita el Sáhara se reunió hoy en El Aaiún con representantes de varias organizaciones promarroquíes que informaron a los delegados de Naciones Unidas "sobre la gravedad de las violaciones de los Derechos Humanos" en los campos de refugiados Tinduf y las prácticas "inhumanas" del Frente Polisario contra las poblaciones "secuestradas en estos campos", según informó la agencia oficial MAP.

En esta ocasión, presentaron fotografías y nombres de los desaparecidos y pidieron a la ONU que trabaje en el esclarecimiento del paradero de cientos de personas en los campamentos de refugiados.

Las citadas asociaciones informaron a la delegación de la ONU de la experiencia de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), en particular, lo relativo a la indemnización de las victimas saharauis de las graves violaciones pasadas de los Derechos Humanos.

"Destacaron también los logros realizados por Marruecos en el ambito de las libertades individuales y colectivas y la consagración de la democracia y el Estado de derecho y pusieron de relieve la nueva dinámica que conoce Marruecos en materia de promoción de los derechos humanos", subrayó la MAP.

La Asociación Sáhara Marroquí (ASM), próxima a las tesis marroquíes sobre la antigua colonia española, lamentó el pasado martes que Rabat le haya excluido de los contactos con la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos durante su estancia en El Aaiún.

La ASM había solicitado participar en estas conversaciones con su vicepresidente, Mohamed Bahi, un ex prisionero de Tinduf donde pasó más de diez años y autor de una decena de libros sobre el Sáhara. "La ASM está convencida de que el nombramiento del señor Bahi para el CORCAS no tenía otro objetivo que hacerle callar, ya que tanto él como la ASM ha denunciado siempre la gestión del expediente del Sáhara por parte de Marruecos", señaló en un comunicado.

Asimismo, advirtió de que hará llegar "por sus propios medios" su informe a la delegación de la ONU que llegará mañana a El Aaiún para una visita de tres días en el marco de su gira regional, la primera de este tipo en 30 años.

Contenido patrocinado