RABAT 31 May. (EUROPA PRESS) -
El embajador español en Marruecos, Luis Planas, valoró que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente, España ha pasado de una "actitud contemplativa" a un "compromiso más activo" para ayudar a las partes a encontrar una solución "justa, duradera y aceptable" a la cuestión del Sáhara Occidental.
En una entrevista publicada hoy por el diario marroquí 'L'Economiste', Plana indicó que España sigue "con mucho interés" la propuesta de autonomía anunciada por el rey Mohamed VI y los trabajos del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS).
En cuanto a la inmigración ilegal, el embajador se refirió a la Conferencia Euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebrará en julio en Rabat, a la que calificó de "inédita". Planas consideró que este encuentro tiene "un alcance estratégico para Europa y Africa" y recordó que ha recibido el respaldo del Consejo de Europa. De todas formas, Planas valoró que la conferencia no puede ser "la solución de todos los problemas" y abogó por "proponer proyectos concretos".
Por otra parte, dijo que España quiere desarrollar con Marruecos "acciones de cooperación triangular que implicarían a España y a países subsaharianos" en los sectores de la salud, el agua y la agricultura.
Asimismo, subrayó que Marruecos y España han conseguido, durante los dos últimos años, encontrar una confianza mutua, base de cualquier trabajo en común".
"Estamos trabajando para abrir un nuevo período en nuestras relaciones bilaterales, particularmente en la cooperación política, económica y cultural. En Marruecos, se conoce mejor a España, y en España se empieza a conocer mejor al nuevo Marruecos, al del rey Mohamed VI", concluyó.