Sáhara.- Fuentes de la delegación marroquí acusan al Polisario de querer "torpedear" las negociaciones

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 23:23

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los consejeros que acompañan a la delegación marroquí en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebran en Manhasset (Nueva York) afirmó tras finalizar la reunión de hoy que el Polisario busca torpedear las conversaciones que pretenden poner fin al largo conflicto del Sáhara Occidental que comenzó tras la salida precipitada de España, potencia colonial de la región.

Un experto marroquí que acompaña la delegación oficial en las negociaciones de Manhasset acusó desde el anonimato al Frente Polisario de "febrilidad" y afirmó que las "múltiples declaraciones" de los delegados independentistas "ocultan mal su determinación de torpedear el proceso de negociaciones".

"Si no, ¿cómo explicar Son estas filtraciones justo antes de que las negociaciones lleguen al fondo de la cuestión? Marruecos adopta una actitud responsable y serena. Evaluaremos esta etapa al final de esta segunda ronda, al final de la jornada", indicó.

"El baile de declaraciones de los delegados del Polisario a los medios de comunicación está en contradicción obvia con el deseo expresado ayer por el facilitador de la ONU, Peter van Walsum, sobre debates productivos y de buena fe", añadió.

Estas fuentes subrayaron que "Marruecos propuso una iniciativa de autonomía para el Sáhara saludada y calificada de seria y creíble por la comunidad internacional, una oferta obstruida por el Polisario y Argelia, su padrino". "Una vez más, pedimos a las otras partes aprovechar esta oportunidad para la paz de los valientes, sin vencedores ni vencidos", dijo.

"Nuestra mano sigue estando tendida para esta solución intermedia que concede amplia autonomía a los habitantes del Sáhara sin violar la soberanía ni la integridad territorial del Reino y aprovechar juntos los beneficios de la construcción de una unión magrebí, opción estratégica para nosotros", concluyó.

Marruecos y el Frente Polisario negocian por segunda jornada consecutiva en el marco de la segunda ronda de negociaciones sobre la situación del Sáhara Occidental con presencia de Mauritania y Argelia y bajo el auspicio de Peter van Walsum, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para el conflicto del Sáhara.